tag:blogger.com,1999:blog-14672759.post2352172852162748235..comments2023-10-31T10:54:29.910-03:00Comments on Regulación y Competencia: Almacén de Barrio vs (Jumbo/Líder)Francisco Agüerohttp://www.blogger.com/profile/10502962214315518012noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-14672759.post-16158523994319159682007-06-05T18:21:00.000-04:002007-06-05T18:21:00.000-04:00Anónimo:Interesantes reflexiones (porque son más d...Anónimo:<BR/><BR/>Interesantes reflexiones (porque son más de una).<BR/><BR/>Ciertamente, parece que los descuentos por volumen aumentarían la concentración, sigueidno tu razonamiento.<BR/><BR/>No concuerdo en que haya discriminación arbitraria en los descuentos por volumen que ofrecen los proveedores. Puede ser una diferencia plenamente justificada. Ahí no veo arbitrio o actuación sin justificación (en este caso, preferir y beneficias a quien me compra mucho).<BR/><BR/>Aunque tal vez sí concuerde.<BR/><BR/>Pero, la pregunta que subyace es: debemos proteger a los pequeños compradores y/o proveedores. ¿Ganan algo los consumidores con estas prácticas?<BR/>¿Compran a precios más bajos que sin estas prácticas?Francisco Agüerohttps://www.blogger.com/profile/10502962214315518012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14672759.post-2675135697707312162007-06-05T14:05:00.000-04:002007-06-05T14:05:00.000-04:00REFLEXIÓN:Descuentos por volumen: ¿Discriminación ...REFLEXIÓN:<BR/><BR/>Descuentos por volumen: ¿Discriminación arbitraria o Abuso de posición dominante?<BR/><BR/>Los supermercados (las cadenas de farmacias, las grandes tiendas, etcétera) venden más barato que los almacenes de pequeño formato. Luego, la demanda se ha trasladado desde éstos a aquellos.<BR/>Para vender más barato los supermercados han debido comprar más barato.<BR/>Efectivamente, los descuentos por volumen que obtienen de sus proveedores les permiten vender más barato que sus competidores pequeños, sin dejar de marginar. <BR/>Entonces puedo decir, con propiedad, que los descuentos por volumen favorecen la concentración económica. <BR/>---------- o -----------<BR/>Si los descuentos por volumen son una decisión de los productores, proveedores de los supermercados, entonces hay discriminación arbitraria por precios.<BR/>Si, por el contrario, los imponen los supermercados, entonces hay abuso de posición dominante.<BR/>Primera hipótesis: Los productores de bienes, proveedores de los grandes supermercados, discriminan arbitrariamente, por precio, favoreciendo a los grandes y perjudicando a los pequeños.<BR/>Los supuestos son los siguientes: <BR/>a) El descuento tiene que tener una causa y ésta no puede ser otra que un ahorro.<BR/>b) El ahorro es la diferencia resultante de vender un conjunto de unidades a un solo comprador, en vez de a varias cuotas de dicho conjunto a varios compradores. <BR/>Conclusión:<BR/>Si el descuento (menor valor de cada unidad) no corresponde exactamente al señalado ahorro, queda desprovisto de causa y califica como discriminación arbitraria.<BR/>Sin embargo es lógico preguntarse: <BR/>¿Qué interés pueden tener los productores en rebajar sus productos más allá del ahorro de costos que obtienen de vender grandes volúmenes?<BR/>¿Qué interés pueden tener los proveedores en que sus contrapartes compradoras disminuyan en número y crezcan en tamaño?<BR/>Entonces:<BR/>Segunda hipótesis: Los grandes supermercados, ejercen su posición dominante frente a los proveedores, exigiéndoles tales descuentos.<BR/>Creo que, la posición dominante que ostentan los supermercados constituidos en grandes poderes compradores, dueños de los principales canales de distribución de productos, permite la imposición a sus proveedores tanto de los precios de compra, como de las condiciones de comercialización (poder de mercado). Chile, es reconocido como el país donde más desarrollo han tenido eficientes formas de cobro: Rappel, remates de góndolas, donación para inauguraciones, devolución de mermas, etcétera, etcétera.<BR/>Todo hace suponer que no sólo imponen grandes descuentos para sus voluminosas compras, sino que construyen las escalas de descuento de modo que a los pequeños les sea absolutamente imposible acceder a ellos.<BR/>Resumen:<BR/>El descuento por volumen es el mecanismo que asegura la concentración económica. En consecuencia, si concluimos que éste es arbitrariamente discriminatorio debe ponérsele atajo, lo mismo si es una imposición desde los poderes compradores a los proveedores.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14672759.post-2137994866579981782007-05-31T10:54:00.000-04:002007-05-31T10:54:00.000-04:00Nooooooooooo.Ufff.Por mientras, un juego al que te...Nooooooooooo.<BR/>Ufff.<BR/>Por mientras, un juego al que te convido.Lucianahttps://www.blogger.com/profile/00171696661498879680noreply@blogger.com