25.7.05

Reguladores x 2

El asunto de las tarifas de los aeropuertos, publicado la Estrategia de la semana pasada, y que comenté acá "trajo cola": hoy se puede leer la respuesta del Director de la DGAC, Don Enrique Rosende, en el mismo medio. Si bien el General Rosende es clarificador en lo que respecta al rol de la DGAC, lamentablemente no profundiza sobre los criterios técnico-económicos "que son tomados en cuenta por la autoridad de Gobierno que (...) fija [las tasas]", y que se utilizan en la fijación de las tasas-o tarifas aeroportuarias. Una oportunidad perdida.

Otra columna interesante es la de Lucas Sierra en El Mercurio de hoy, donde hace una crítica profunda al Consejo Nacional de Televisión y su desempeño. Partiendo por el tema del barómetro de calidad de los noticiarios centrales (recientemente divulgado por el CNTV), pasa al tema de lo que realmente debiera estar discutiendo un regulador de la televisión, como es la Televisión Digital, cuándo, y de qué tipo.

Justamente el sábado conocí a alguien de la industria que comentaba el nivel del debate público-privado sobre el tema de la TV digital, y como unos integrantes pujaban por impedir el ingreso de la televisón digital a Chile. Para Robert Bork, sería un ejemplo de caso de un abuso del procedimiento gubernamental, con fines anticompetitivos... O será ejercer el derecho de petición y el legítimo lobby ante el regulador?