12.12.08

Para el fin de semana: el cartel de las velas

Una excelente nota del NYT sobre el cártel de la parafina.

Conferencia UChile: Dr. Ioannis Lianos



El próximo jueves 18 de diciembre se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la Conferencia “Judging economists: economic expertise in competition law litigation. A European perspective”, que dictará el Dr. Ioannis Lianos, profesor del University College London.

Este acto académico se realizará a las 18.30 horas.
S.R.C.: 9785200 - 6529080

¡Allá nos vemos!

11.12.08

Colusión de farmacias (con publicidad)

La principal noticia de los diarios chilenos (hoy) es la acusación formulada por la FNE en contra de las cadenas de farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde [que cuentan con cerca de un 90% de participación de mercado chileno], por un alza concertada de precios -colusión- de diversos medicamentos efectuadas entre fines del año pasado y comienzos de este año. [El requerimiento de la FNE, acá.]
Sospecho que algo así, era esperable, pues el año pasado fue famoso por la guerra de precios a que llegaron las mismas empresas requeridas. Incluso una llegó a ofrecer el segundo producto "a un peso". Pero, esa (posible) práctica predatoria no fue objeto de reproche por la FNE. Ahí, imagino, los consumidores ganaron. Lamentablemente, el requerimiento no contiene información de los precios / costos antes de la época del "concierto"....
  • "los efectos de esta guerra se tornaban en extremo preocupantes para sus tres actores, pues los márgenes seguían reduciéndose e incluso comenzaban a ser negativos respecto de muchos productos, poniendo en duda los reales beneficios de esta situación para un eventual vencedor, en comparación, claro está, con los beneficios de la colaboración.", FNE dixit.
La Fiscalía pide la multa máxima -unos 14 millones de dólares, a cada empresa-, así como que quede sin efecto un contrato entre Salcobrand y Socofar por el cual ésta provee a aquella de medicamentos genéricos. Destaco que la FNE pida al TDLC algo así como
  • "Que se ordena, a cada una de las requeridas, abstenerse de contar entre sus ejecutivos con personas que tengan alguna injerencia en la propiedad o la administración de las otras requeridas o sus personas relacionadas, debiendo imponer a quienes actualmente tengan tal injerencia, su inmediata y absoluta desvinculación de aquellas empresas, bajo responsabilidad de la respectiva requerida".
Es decir, que las empresas requeridas echen a algunos de los gerentes ("desvinculen", en términos futbolísticos) que tengan "alguna injerencia" en la propiedad o administración de otra requerida. Es decir, evitando una suerte de "interlocking". Como sea, es una petición para aumentar el desempleo. Respecto a las "personas relacionadas", al menos tengo mis dudas de su utilidad.
Además, hace unas semanas, la misma FNE había requerido a diversas agencias publicidad por concertarse para boicotear licitaciones del Metro de Santiago, la Universidad Diego Portales y Transbank. Dicho requerimiento, acá.