9.9.05

Curso Regulación> no hay plazo que no se cumpla

"...ni deuda que no se pague".

El miércoles 14 de septiembre es el último día para entregar el ensayo, cualquiera sea el tema que hayan escogido.

Deben entregarlo en papel.

Me han preguntado qué jurisprudencia o libros recomiendo.

Buena pregunta, pero ahí está la gracia, en la búsqueda.

En la argumentación. En convencer y exponer claramente las ideas, utilizando los tópicos que hemos visto en clase.

Para quienes hayan asistido a las 15 clases habrán escuchado hartas "pistas". ¡Incentivos!

Para los lectores del blog, algo parecido.

Y siempre está el CD-Rom, con suficiente jurisprudencia y artículos para responder
y argumentar. Sobre monopolios y concesiones.

Están, también, las leyes con las que ya han comenzado a familiarizarse.

Y, por último,

la clase del lunes.

Y cómo no sé que ensayos escribirán,
mal puedo guiarlos por caminos que no sé a dónde los llevarán.


....

7.9.05

Curso Regulación> lecturas recomendadas


Si ya leyeron las lecturas sugeridas (Norgener, Soto Kloss, Mensaje de la Ley 19.613), en la próxima clase (viernes), usaremos los dictámenes de Contraloría que cité en un post previo.

Para quienes quieran profundizar en la clase de hoy, recomiendo la Resolución 592 (calificación de precios de servicios asociados al suministro eléctrico), de la Comisión Resolutiva [@Jurisprudencia: Organos del Sistema de Defensa de la Libre Competencia: Comision Resolutiva].

Respecto de la sentencia "Norgener con Presidente de la República y Ministro de Economía", puede ser interesante conocer las posiciones contrapuestas del profesor Carlos Carmona y de doña Blanca Palumbo, expuestas en la Revista de Derecho Público, Nº 62, 2000.

El profesor

PS: Debiera haber un legajo de las leyes que usamos en el curso en la fotocopiadora de la Escuela.

6.9.05

tasas de aeropuertos... q disminuyen el hambre...


Se anunció la semana pasada que se establecería un cambio a las tasas aeroportuarias, aumentándose la actual en US$4. Así, la tasa pasará de US$ 26 a US$ 30.

Un dato: en 1996 era de US$ 12,5.

La justificación del aumento es aumentar el Fondo de Promoción Turística, que hoy recibe US$ 1 de los US$ 26 de la tasa. La otra mitad del aumento de la tasa se destinará a combatir la pobreza y el hambre en el continente. Ambas iniciativas parecen sumamente loables. Ciertamente, "los pobres no pueden esperar" Hoy, el Editorial de El Mercurio crítica, certeramente, la reforma planteada, por dos razones:

1. La tasa -o tarifa por el uso de los servicios de un aeropuerto- tiene la naturaleza jurídica de un precio cobrado como contraprestación por un servicio, que en este caso, lo calcula la DGAC. Ergo, ahora el precio incluirá un subsidio al turismo y a la pobreza. Nada tiene que ver una tasa con la promoción del turismo, ni con la pobreza. ¿Acaso viajar en avión es cosa de ricos?

2. Agrega el diario un argumento de racionalidad económica, porque quien debiera hacer el fomento al turismo es la industria turística nacional, y no sólo parte de ella (los usuarios aeroportuarios). Otro subsidio más! Por otra parte, no todos los pasajeros de aviones viajan por razones de turismo. Los hay quienes viajan por razones de negocios, familiares, de estudio, et cétera.

Se escapa un argumento: Una tasa de esa magnitud impide que algunos usuarios puedan viajar en avión, o que se instalen más líneas aéreas económicas. Deberán seguir conformándose con el bus, o con el auto... a comerse el buey!

5.9.05

¿el futuro de las teleco en manos eléctricas?



Con el fin del gobierno viene la "temporada de balances" (no confundir con la ceremonia del adiós, como se la llamó), y no podía faltar un análisis en materia de telecomunicaciones.

Y anunciar propuestas y desafíos para el próximo gobierno en esa industria.

La semana pasada lo había hecho Luis Sánchez Castellón, Secretario Ejecutivo de la CNE, en las 5as. Jornadas de Derecho Eléctrico, proponiendo la creación de un Tribunal Nacional de la Regulación. A un año de la creación del Panel de Expertos... tiempo de cambios!

La semana pasada el Presidente del Directorio de Telefónica Chile, Bruno Phillipi había cuestionado la existencia de una política de telecomunicaciones en el país. ¿Hay o no hay?

Y hoy, en El Diario, el Subsecretario Christian Nicolai, de SUBTEL, responde planteando los temas que urgen al sector.

En breve


"Claramente hay una política de telecomunicaciones y ha sido bastante exitosa en términos amplios. No voy a entrar en detalle, pero nuestros ejes han sido la banda ancha, movilidad y acceso. Por ejemplo, (...) se ha promovido la tarificación abriendo nuevas tecnologías, y fomentando la competencia"

Modificaciones a las leyes, preguntan:

"No vamos a incentivar modificaciones que generen situaciones de competencia dispares. Tenemos que ir donde está la “crema” para que hayan las mismas obligaciones y posibilidades para todos. Si eso significa flexibilizar o incluso liberalizar tarifas –para la dominante- lo vamos a hacer."

y también...

"
El régimen de concesiones, porque nuestra posición es una concesión ojalá única con las mismas obligaciones y deberes para todos. También hay que revisar las zonas primarias, porque empiezan a perder sentido. Podríamos quedarnos con una sola área tarifaria, con un mecanismo de transición, pero hay que mirar en esa dirección."

para terminar con las tarifas...

"
También hay que revisarlas. Tenemos que introducir mejoras a la tasa de costo capital, y solucionar el proceso de selección de peritos. Además, debe haber un mecanismo más eficiente para solucionar el tema de las impugnaciones perpetuas, imponiendo costos o creando instancias de resolución de conflictos, como paneles de expertos."


Y para leer de la convergencia/disyuntiva entre regulación y competencia, un interesante artículo de Lucas Sierra, sobre la telefónía VoIP...

Un dato interesante: los tres directivos nombrados han ocupado el cargo de Secretario Ejecutivo de la CNE
.