22.6.07

"Invoco la Resolución 754"

Preocupante. Nunca había pasado.
Metrogas tuvo que hacerlo... según informa La Tercera
Invocar la resolución 754, de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)
La resolución "INSTRUYE ADOPCIÓN DE MEDIDAS ANTE UNA CONTINGENCIA EN EL ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL".
Brrrr...

19.6.07

"una conversación franca con mis competidores"

Juan Rendic, presidente de Supermercados Rendic, declaró en El Vespertino, respecto a la fusión D&S y Falabella, que:
  • "Sí nos preocupan maniobras monopólicas que también podríamos hacer, pero van contra nuestros principios"
  • [para concretar alguna medida anticompetitiva y hacer que desaparezcan los competidores] "y queden dos en Chile, basta una llamada por teléfono".
  • Finalmente, la guinda de la torta: para los problemas del mercado "creemos mucho más en una conversación franca con ellos" [Líder y Jumbo], en vez de recurrir a la FNE.

Por lo que se lee, la colusión es fácil.

Incentivos, parece, sobran.

Y las instituciones, enfrentan críticas.

18.6.07

Coloquio sobre Nuevo Régimen de Concesiones en Telecomunicaciones

Coloquio de Derecho, Regulación y Competencia
El próximo jueves 21 de junio, a las 18:00 horas, se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono 1, Providencia) un coloquio que analizará el anteproyecto de ley de régimen concesional de telecomunicaciones, elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El documento se encuentra actualmente en etapa de consulta pública por la Subsecretaría y puede descargarse desde acá.
El documento de consulta de la Subtel será comentado por el profesor de Derecho de Telecomunicaciones de la Facultad, Sr. José Ignacio Ovalle Y.
Después del comentario del Sr. Ovalle, comenzará una etapa de diálogo académico entre el comentarista del documento y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Sr. Pablo Bello, así como respecto de los "documentos de reacción" que se hayan enviado por los asistentes al coloquio.

Más información y confirmación de asistencia: coloquio.cdryc@gmail.com
La sala en que se realizará el coloquio será la N° 14 (tercer piso).

Francisco Agüero
coloquio.cdryc@gmail.com
............................................................

Currículum de los Participantes:

PABLO BELLO ARELLANO, Subsecretario de Telecomunicaciones. Ingeniero Comercial con Mención en Ciencias Económicas, Universidad de Chile. Ha sido asesor de la División Desarrollo de Mercados, del Ministerio de Economía. En 2002 fue nombrado Jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Ha presentado ponencias sobre el sector telecomunicaciones en Chile, Perú y Colombia. Ha publicado artículos en revistas especializadas en la materia. Profesor invitado del Magíster en Derecho de la Informática y las Telecomunicaciones, Universidad de Chile.

JOSÉ IGNACIO OVALLE Y. Abogado, Universidad de Chile; y Columbia University School of Law, Nueva York, Visiting Scholar, 2001-2002. Profesor de Derecho de las Telecomunicaciones, Universidad de Chile y en Postgrado Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Autor del libro "Las Telecomunicaciones en Chile" (2001). Socio de Barros y Errazuriz Abogados.

Paradojas de Mr. Antitrust Paradox

Por El Revés del Reino -previamente Saber Leyes, No es Saber Derecho- me entero de la paradoja de Robert Bork.
Bork, ha dado un tropiezo paradojal en su pensamiento jurídico (en parte, el originalismo), confrontado con su actuar jurídico. O como lo pone el NYT en su irónico editorial, Bork vs. Bork.