3.4.10

Colapso de telefonía móvil yterremoto, J. Mella

Y un tema que ha estado en boca de muchos, ahora en pluma de José Mella, "¿Qué hacer ante el colapso de la telefonía móvil? Claro, colapso tras un terremoto.

Reconstrucción y riesgo de corrupción

Ayer se publicó en El Mercurio, una carta enviada por RegCom, sobre reconstrucción -tras el terremoto- y el riesgo de corrupción. También, por cierto, hay riesgo de colusión.

El texto de la carta, acá.

1.4.10

La prohibición de colusión en el derecho chileno y comparado, J. Tapia

De nuestro amigo y colaborador del blog Javier Tapia, viene "saliendo" un reciente informe sobre colusión en el derecho chileno y el derecho comparado, acompañado hace pocos días ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia, en un procedimiento perseguido por la FNE en contra de agencias de publicidad, por (posible) colusión. Proveniendo de Javier, recomendamos su lectura.

FNE. Nuevo fiscal nacional económico

Hasta el día de ayer fue Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara, quien ejerció dicho cargo por cuatro años.  Sin duda, se aleja del cargo con un mote de "sheriff del pueblo" tras el requerimiento sobre colusión entre farmacias. Otros éxitos de su gestión son la aprobación de la Ley 20.361, que modificó el DL 211. De hecho, una revisión de sus obras y actuaciones como FNE está contenida en el balance, editado por estos días. Sin duda, en estos cuatro años, la libre competencia pasó a ocupar un lugar destacado en Chile. 

Y, como dice el refrán, "a rey muerto, rey puesto", el nuevo Fiscal Nacional Económico, con carácter de interino, hasta que el Presidente de la República designe uno titula, tras propuesta de la Alta Dirección Pública efectúe su propuesta, es el abogado de la U. de Chile, LLM de Yale, y profesor de Análisis Económico del Derecho de la U. de Chile, Felipe Irarrázabal. Felicitaciones!  

29.3.10

El terremoto y las telecomunicaciones

El terremoto de hace un mes puso de relieve problemas en materia de telecomunicaciones. Una breve columna sobre el tema, de Lucas Sierra (CEP), acá.