19.4.07

Wikipedia... y el derecho constitucional

Wikipedia hace su ingreso al derecho constitucional chileno. Y por la puerta ancha.

¿Cómo, dónde?
En una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, precisamente, respecto del delito de "piratería" (STC 549).

El TC recurre al significado de piratería que otorga Wikipedia en la "desambiguación" de la palabra piratería, pero sin indicar el sitio web visitado, ni la fecha de visita.

Lo anterior me recuerda un muy buen post de Gus Arballo sobre cómo citar una página web (Internet) y otro de las "nuevas fuentes" del Derecho.

El riesgo es, sencillamente, que el significado de Wikipedia de la palabra piratería, simplemente desaparezca, auqnue sea por algunas horas, por acto de verdaderos piratas!


La "portabilidad" puede esperar (al 2010)

El subsecretario de telecomunicaciones señaló el plazo para que se implemente la portabilidad del número telefónico.
Según él, las
  • "primeras aproximaciones indican que los costos de implementación son abordables y que el tiempo que requiere para llevarse a cabo fluctuaría entre 18 y 24 meses".
2010, se entiende.
  • "Ya se realizó una primera ronda de estudios, que están relacionados con la evidencia internacional y los modelos de implementación del punto de vista tecnológico. Ahora, estamos enfocados en poder establecer con precisión cuáles son los costos de la implementación de este sistema, que eventualmente no tenemos 100% definido aún, pero requiere alguna modificación legal sobre la cual trabajar"

Es decir, un estudio sobre la materia.

Planificación "a la chilena"

En la clase de ayer de RSP comenté, dentro de los ejemplos de planificación, el muy vanguardista intento del gobierno de la Unidad Popular de tener un sistema de planificación on-line, llamado "CyberSyn" o "Synco".


Arriba, una de las pocos fotos del centro neurálgico que se diseñó.

Finalmente, la letra de una canción, sobre lo mismo:

Hay que parar al que no quiera
que el pueblo gane esta pelea
Hay que juntar toda la ciencia
antes que acabe la paciencia.

“Letanía para un computador y un bebe que esta a punto de nacer”, de Angel Parra y Staford Beer

18.4.07

Curso RSP> Casos en U-Cursos

Para mi alumnos de RSP, en U-Cursos encontrarán los casos para el control 1.

Olor a gas!

Cada nueva autoridad del sector energía reitera la misma declaración, sobre la misma situación.

Como escribe Marcylor, un deja vu.

17.4.07

Libertad de Precios, ¿Ahora?

La semana pasada, Telefónica CTC anunció que pedirá al TDLC que se liberen de fijación tarifaria sus precios.
Esto es, que se "descalifiquen" sus tarifas, por prestarse los servicios -hoy regulados- en condiciones competitivas.
Lo anterior es relevante porque el próximo año se debiera iniciar una nueva fijación de tarifas para el operador dominante.
Para lo anterior, Telefónica CTC Chile ha preparado sus "armas". Sus estudios económicos.
Así, en el estudio de los profesores Ma. Soledad Arellano y J.M. Benavente (2006), denominado "Evidencia Preliminar de Sustitución entre Telefonía Fija y Móvil en Chile" se concluye (preliminarmente) que
  • Los resultados muestran que la posesión de al menos un teléfono móvil en el hogar reduce el gasto promedio mensual en teléfono fijo en aproximadamente $4500 (25% estimado en el gasto en telefonía fija no es estadísticamente relevante en la decisión de adquirir un celular.

Una línea complementaria a la anterior se aprecia en estudios encomendados por CTC a propósito de la Telefonía IP, como es el informe de Alex Galetovic y Ricardo Sanhueza (2005) llamado "Una evaluación social de la introducción de la telefonía IP sobre banda ancha", en el que se concluye que la telefonía IP:

  • beneficia a quienes ya tienen una conexión de banda ancha, porque pueden llamar pagando menos. Del otro lado, la migración de clientes aumenta el costo medio de la telefonía tradicional, porque se desaprovechan economías de escala.
  • La evaluación se hace con del modelo usado en la última fijación tarifaria. El cálculo indica introducción de la telefonía IP sobre banda ancha hará caer el bienestar social, pero esta conclusión no es robusta. Si el error de medición del modelo de costos fuera del orden del 10%, no se podrían rechazar las hipótesis nulas que uno elija.
  • Sin embargo, la telefonía IP sobre banda ancha tiene efectos distributivos importantes. Estimamos que si el 5% del tráfico emigra, los usuarios que permanezcan en la telefonía tradicional deberían pagar US$1, 15 millones más mensuales ($213 más por línea), mientras que quienes migren pagarían US$798.815 menos ($12.912 menos por línea). Si migra el 25% del tráfico, estas cifras crecen a, respectivamente, US$4, 77 millones más mensuales ($976 por línea), mientras que quienes migren pagarían US$3, 08 millones menos ($5.226 menos por línea).

Finalmente, el subsecretario de la SUBTEL, Pablo Bello afirma

  • "A nuestro juicio nuestro, hemos ido avanzando en tener más competencia porque se han desarrollado más inversiones en el ámbito de la telefonía móvil, la telefonía inalámbrica o la telefonía sobre Internet. Ahora si esa competencia es suficiente o no para determinar la libertad, eso le corresponde al TDLC decidirlo y no al gobierno”
  • "Creemos que todavía la telefonía móvil es más cara que la fija, en términos de precio al usuario y esperamos que la tendencia sea hacia la baja"

Entonces, a esperar la solicitud. Sobre este tema, ver este artículo.

16.4.07

Proyecto de ERNC, según El Mercurio

El Mercurio de hoy editorializa sobre el proyecto de ley de ERNC que anunciamos recientemente.

Su opinión es desfavorable:

  • "Con la nueva ley, la ERNC podría llegar a ser hasta 50 por ciento más cara que la electricidad generada por medios convencionales. Es posible que las alzas sean menores (...)."
  • "Esta medida tiene más de cumplimiento de promesa electoral a los grupos de presión ecologistas que de lógica económica, ya que es un impuesto a los consumidores para satisfacer las preferencias ambientales de algunos."
  • "[La] definición [del proyecto de ley] de ERNC no incluye a la hidroelectricidad, salvo en plantas de pequeña escala, pese a que cumple todas las condiciones, excepto la de ser poco invasiva. Pero las energías no convencionales también son invasivas, como en los casos de la energía eólica y los biocombustibles. Estos últimos son, además, nocivos para el medio ambiente, porque la demanda por ellos eleva la rentabilidad de la tierra, por lo que aumenta el uso de suelos marginales, antes silvestres, así como el uso de fertilizantes y pesticidas, que son contaminantes."
  • "la ley tiene una vigencia de 20 años, por lo que el subsidio implícito a las ERNC es casi permanente y no corresponde a un período de aprendizaje. En vez de imponer a toda la sociedad el costo de medidas para contentar a ciertos sectores, sería más democrático preguntar a los usuarios si están dispuestos a pagar por disponer de ERNC."