19.4.07

Wikipedia... y el derecho constitucional

Wikipedia hace su ingreso al derecho constitucional chileno. Y por la puerta ancha.

¿Cómo, dónde?
En una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, precisamente, respecto del delito de "piratería" (STC 549).

El TC recurre al significado de piratería que otorga Wikipedia en la "desambiguación" de la palabra piratería, pero sin indicar el sitio web visitado, ni la fecha de visita.

Lo anterior me recuerda un muy buen post de Gus Arballo sobre cómo citar una página web (Internet) y otro de las "nuevas fuentes" del Derecho.

El riesgo es, sencillamente, que el significado de Wikipedia de la palabra piratería, simplemente desaparezca, auqnue sea por algunas horas, por acto de verdaderos piratas!


3 comentarios:

Luciana dijo...

Qué notable. Que se recurra a Wikipedia y no a la RAE, o algún otro referente!
No sé si eso habla muy bien del TC o es como para preocuparse...
Yo iría metiendo algunas definiciones de tipos penales que vayan siendo así como relajaditas, por si me conviene meterlas en Wikipedia para mi defensa!!!
Y lo de la falta de cita, imperdonable. Hay ya demasiadas fuentes que se han preocupado de instruir sobre cómo citar una página web.

Francisco Agüero dijo...

Una corrección:sí se recurrió al DRAE.

Rubén Ignacio Pérez Abarca dijo...

En realidad un muy buen enlace, y en el mismo link se ofrece otro, el cual dirige a una noticia del despido de una periodista de EFE (no ferrocarriles, esos no copian, esos pegan... uno palos).
Es muy cierto el del mal uso que puede dar a internet, y preocupante el hábito que se ha vuelto, en particular, el de periodistas que fundan la información que nos entregan en "plagios".
Por cierto, no creo que sea preocupante el uso de citas, por parte de tribunales, como el de wikipedia, nos da aviso de que nuestro ministro están dando un uso adecuado a la conexión que tienen, y no visitan paginas x, como los hacen los honorables del congreso, eso si es preocupante.