16.5.07

Anteproyecto sobre Concesiones de Telecomunicaciones

Tal com se había hecho antes, la SUBTEL pone a discusión pública un anteproyecto de ley que modifica el régimen de concesiones (texto disponible acá)
Plazo para comentarios: 4 de julio de 2007. (¡al menos, más tiempo que para el proyetco sobre Superintendencia!)
PS: Destacamos el nuevo sitio web de la Subtel, más ordenado que el antiguo.

15.5.07

Coloquio sobre Compras Públicas

Tras varios meses de planificación, puedo informarles del siguiente coloquio:
........................................
Coloquios de Derecho, Regulación y Competencia

El coloquio se basará en un documento de trabajo, llamado“Ley de Compras: Evaluación y proyecciones”

Martes 15 de mayo, a las 18:00 horas, en la SALA 18, se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile un coloquio que evalúa el funcionamiento de la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley 19.886).

Se contará con la presencia del autor del documento de trabajo, Sr. FLAVIO TAPIA CARMAGNANI, quien es abogado de la Universidad de Chile, Master en Economía y Gestión de Empresas de Utilidad Pública, de la Universidad Comercial Luigi Bocconi, Milán, Italia; y Postítulo en Economía y Finanzas para abogados – Universidad de Chile. Profesor Titular Asignatura de Pre-grado “Teoría de la Intervención y Regulación”, Facultad de Derecho, Universidad Andrés Bello y consultor en materias de contratación pública y licitaciones públicas.
Adicionalmente, y tras una breve presentación del documento de trabajo, éste será comentado por el Sr. JUAN ARAYA ALLENDE. El Sr. Araya es Consultor de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y abogado del Ministerio de Hacienda. Es autor de “Las compras públicas en los acuerdos regionales de América Latina con países desarrollados” (CEPAL, 2006)
Después de los comentarios del Sr. Araya, se abrirá el debate con los asistentes respecto de los “documentos de reacción” que se hayan enviado.
Para mayor información y obtener copia del documento de trabajo, escriba a coloquio.cdryc@gmail.com

"En mercados pequeños, como Chile, las posibilidades de colusión crecen"

En El Mercurio de ayer se entrevista al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, donde se recoge esa expresión.
Otras aseveraciones son de interés, como es respecto del estándar de prueba para los casos de colusión y las facultades que, según el FNE, necesita su servicio:
  • "En los últimos casos, la Corte Suprema ha estado exigiendo un estándar de prueba más alto, casi como el que existe en materia penal. Nuestra opinión es que no se puede exigir ese estándar en materia de colusión".
Pero, agrega,
  • "El Ministerio Público puede allanar, descerrajar, interceptar comunicaciones. La FNE tiene un esquema sin esas facultades. El estándar razonable para poder sancionar a alguien por colusión tiene que ser de una alta probabilidad".

Discrepo.

Creo que facultades y potestades para imponer sanciones penales -como las que pide el FNE. requieren, precisamente, altos estándares probatorios, como son los del derecho penal. Por lo mismo, parece desproporcionado permitir el uso de interceptaciones telefónicas para la represión de ilícitos administrativos (multas).

Es tan así que las facultades de todas las superintendencias, en caso alguno contemplan la posibilidad que pide el Fiscal.

En tal sentido, creo que fue lamentable la eliminación del tipo penal que contemplaba el DL 211, por medio de la Ley 19911. Otra cosa sería si la conducta reprochada fuera un ilícito penal.

Esperaremos, además, las propuestas de guía de acuerdos verticales.

mala noticia para los algarrobinos...

... y buena para los maipucinos.

A propósito de sus cuentas de agua potable y tratamiento de aguas servidas.