16.10.08

"Fusiones prudentes"

El País da su visto bueno a las fusiones de bancos y "cajas de ahorros" en España.
¡Olé!

15.10.08

Chambers. ¿qué dice el ranking?

Ayer se hizo público el primer ranking de Chambers para América Latina (2009). Y, claro, estaba Chile.
La metodología es la siguiente: investigadores de Chambers hacen entrevistas a abogados y clientes. Las cualidades buscadas son habilidad jurídica, conducta profesional, sentido de negocios, diligencia, atención al cliente y compromiso con él. El ranking y los comentarios son independientes y objetivos. Ser incluido es la guía es fruto de la pesquisa. Nadie puede "comprar" el acceso.
Acá van las categorías que le importan a este blog. Y los seleccionados.


Competition/Antitrust

Band 1
Barros Letelier & Cia
Bulnes, Pellegrini & Urrutia
FerradaNehme

Band 2
Carey y Cía
Claro y Cía
Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner

Band 3
Barros & Errázuriz Abogados
Ortúzar, Aguila & Concha
Prieto y Cía. Abogados
Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr


Telecommunications / Media / Technology

Band 1
Barros & Errázuriz Abogados
Carey y Cía

Band 2
Bofill Mir
FerradaNehme

Band 3
Guerrero Olivos Novoa Errázuriz
Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner
Puga Ortiz

Energy & Natural Resources (nota: incluye minería)

Band 1
Carey y Cía
Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía
Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner

Band 2
Barros & Errázuriz Abogados
Claro y Cía
Cruzat, Ortúzar & Mackenna (Baker & McKenzie)
Guerrero Olivos Novoa Errázuriz
Núñez, Muñoz & Cia Ltda
Prieto y Cía. Abogados

Band 3
Grasty Quintana Majlis y Cía (GQMC)
Jara, Del Favero y Cía Ltda
Larrain y Asociados
Morales & Besa
Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr
Urrutia & Cia
Vergara y Cia

14.10.08

Energías renovables y eficiencia energética (y ministerio de energía, tb.)

Libertad y Desarrollo publicó hace unas semanas un documento sobre las ERNC y la eficiencia energética (teniendo en la mira el estudio “Aporte potencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética al SIC 2008- 2025”, elaborado por la UTFSM y la UChile).
Pero LyD también dedicó espacio al análisis de la propuesta de ley de creación de un Ministerio de Energía, analizando la experiencia comparada sobre la materia:
  • "No obstante, cabe preguntarse sobre la validez de los argumentos planteados por el ejecutivo:
    ¿Las experiencias internacionales referidas por el ejecutivo han funcionado realmente?
    ¿Ha sido la excepción a la regla el modelo que tenemos en Chile, el cual si ha funcionado?"
  • "Cuando se revisa la experiencia internacional, se encuentra que la institucionalidad planteada, en la práctica ha operado con un organismo técnico fuerte y un ministerio en un rol más secundario. Es el caso de Osinerg-Min en Perú y CREG en Colombia, entre otros.
    Por el contrario, en los países en que el Ministerio ha tenido el rol principal con un organismo técnico debajo (propuesta del ejecutivo), el sector se ha politizado con la consecuente ineficiencia en el sector, no promoviéndose inversiones y manejándose las tarifas políticamente. Estos son los casos, por ejemplo, de El Salvador, España y Argentina."
Va en la línea de lo que hemos señalado en regulacionycompetencia, acá y acá: "si funciona, no lo arregle"

13.10.08

Reglas para tiempos de crisis

Brevemente, hemos analizado algunas de los efectos de la crisis financiera global en materia de libre competencia. Hoy, 13 de octubre la DG Comp emitió reglas para las ayudas estatales a empresas financieras. Las normas, "The application of State aid rules to measures taken in relation to financial institutions in the context of the current global financial crisis", icí.
Legislación express.