14.9.07

"Reglas del Juego"

Fiestas Patrias.
Días de empanadas, asados, ingesta de probables biocombustibles y días de juegos tradicionales, como encumbrar volantines, el luche, la payaya, el trompo, el PlayStation, etc.
Como forma de contribuir al esparcimiento de los lectores, les recomiendo Energyville, un juego sobre la energía y la ciudad que Uds. inventen.
Tiqui-tiqui-ti...

Habemus Legem

Rapídisima tramitación, qué duda cabe.
En poco más de un mes, salió la ley que modifica la Ley Eléctrica por quiebra de una empresa eléctrica, o "Ley Tokman".

13.9.07

Obesidad y Bencina

¿Acaso existe relación entre la gordura y el precio de la bencina?

La respuesta es... si.

  • "A causal relationship between gasoline prices and obesity is possible through mechanisms of increased exercise and decreased eating in restaurants. I use a fixed effects model to explore whether this theory has empirical support, finding that an additional $1 in real gasoline prices would reduce obesity in the U.S. by 15% after five years, and that 13% of the rise in obesity between 1979 and 2004 can be attributed to falling real gas prices during this period. I also provide evidence that the effect occurs both by increasing exercise and by lowering the frequency with which people eat at restaurants."

12.9.07

¿Mucha o poca plata por cliente?

El grupo de distribuidoras de electricidad EMEL, será adquirido por CGE, la segunda (hasta hoy) distribuidora eléctrica del país.
¿Y cuánto pagó CGE por cada cliente de EMEL?
Si CGE paga US$ 660 millones, y las empresas del grupo EMEL tienen 546 mil clientes (en su mayoría, usuarios residenciales), cada cliente costó unos $650 mil pesos.
Juzga la Bolsa.

Agostini, sobre fusiones

"¿Por qué tener una política explícita para el análisis de concentraciones horizontales en Chile?", se pregunta Claudio Agostini.
  • "Determinar los potenciales efectos de una fusión en el grado de competencia en un mercado es una tarea compleja. La decisión de las instituciones que defienden la libre competencia respecto a aprobar o rechazar una fusión es, por lo tanto, difícil, y genera incertidumbre en las empresas que están evaluando fusionarse.
    Establecer una política explícita para evaluar fusiones, consistente en un marco analítico que sirve para determinar qué tan probable es que una fusión reduzca el grado de competencia en un mercado, permite cumplir con dos objetivos: sistematizar el análisis y permitir a los agentes privados involucrados anticiparse a las acciones de estas instituciones, reduciendo la incertidumbre fiscalizadora.
    Este trabajo propone una política de fusiones para Chile, que siga las políticas utilizados por países desarrollados y cumpla con los objetivos anteriores."

En síntesis: para predecir mejor y adelantarse.

Por fortuna, desde Octubre del año pasado, contamos con una Guía Interna de la FNE para el análisis de estas operaciones.

11.9.07

buenasprácticas

Un reciente texto del Gobierno se encarga de divulgar y premiar las "buenas prácticas" en materia de transparencia, probidad y acceso a la información pública.
Premiadas fueron las iniciativas de la FNE de una guía (interna) de concentración horizontal, así como prácticas de la Subtel sobre dádivas, y la publicidad por Internet de los procesos tarifarios del sector sanitario.
Bien. De verdad, prácticasbuenas .

¿Precios predatorios? Hay que distinguir...

El último número de la revista Abante trae un análisis sobre la jurisprudencia nacional sobre "precios (de)predatorios", de J. Tarziján y J. Hevia. En síntesis:

  • La legislación sobre derecho de la competencia sanciona la práctica de precios predatorios. Dado que la literatura ha presentado diversas alternativas para evaluar la existencia de depredación, y que dicha literatura ha evolucionado a través del tiempo, resulta interesante revisar los criterios conceptuales que están detrás de dichas alternativas y los elementos que han considerado los organismos de defensa de la competencia en Chile al pronunciarse sobre la existencia de esta práctica. Del análisis de las denuncias de depredación de precios que se han presentado en Chile se concluye que los criterios seguidos por las autoridades de defensa de la libre competencia no han sido uniformes a través de los años. Sin embargo, en la mayoría de los casos analizados los fallos han reflejado la evolución de la literatura internacional sobre el tema.

Claro, el criterio puede cambiar, incluso en la Corte Suprema. Como en James Hardie.