12.9.07

Agostini, sobre fusiones

"¿Por qué tener una política explícita para el análisis de concentraciones horizontales en Chile?", se pregunta Claudio Agostini.
  • "Determinar los potenciales efectos de una fusión en el grado de competencia en un mercado es una tarea compleja. La decisión de las instituciones que defienden la libre competencia respecto a aprobar o rechazar una fusión es, por lo tanto, difícil, y genera incertidumbre en las empresas que están evaluando fusionarse.
    Establecer una política explícita para evaluar fusiones, consistente en un marco analítico que sirve para determinar qué tan probable es que una fusión reduzca el grado de competencia en un mercado, permite cumplir con dos objetivos: sistematizar el análisis y permitir a los agentes privados involucrados anticiparse a las acciones de estas instituciones, reduciendo la incertidumbre fiscalizadora.
    Este trabajo propone una política de fusiones para Chile, que siga las políticas utilizados por países desarrollados y cumpla con los objetivos anteriores."

En síntesis: para predecir mejor y adelantarse.

Por fortuna, desde Octubre del año pasado, contamos con una Guía Interna de la FNE para el análisis de estas operaciones.

No hay comentarios.: