2.10.08

Luz, Cámara, ¡Boicot!

La FNE finalmente presentó un requerimiento ante el TDLC en contra de las empresas integrantes de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP, y su directorio, por negarse en forma coordinada a participar en licitaciones de cuentas de publicidad del Metro de Santiago, Transbank y la Universidad Diego Portales.
Comentaba en la clase de ayer precisamente eso, cómo las asociaciones gremiales pueden ser -o no- lugares donde sus integrantes adopten acuerdos o decisiones contrarias a la competencia.

Dato: Regulación y Competencia: 2001 y 2008

Google, acá, nos permite "volver" a hacer una búsqueda con los resultados que hubiera entregado el buscador el año 2001.
De esta forma, si buscamos "regulación y competencia" el año 2001, obteníamos 339 resultados. Una búsqueda sobre lo mismo, hoy, da unos 30.500 resultados.
Si hacemos la búsqueda de "regulación de servicios públicos", hoy encontraríamos 110.000 resultados. Y hace 7 años... ¡sólo cinco resultados!
No cabe dudas: es la inflación.

1.10.08

"Gas natural: Lecciones de una crisis"

Ayer se publica la opinión de María de la Luz Domper y Carlos Cortés de AGN sobre las lecciones que pudiera sacar Chile sobre el suministro de gas natural. Es una referencia al libro que publicará Libertad y Desarrollo por estos días.
Sin ánimo de aportillar, hay un error de hecho en su op.ed.
Afirman: "A mediados de la década de los 90, después de diversas evaluaciones de proyectos para la interconexión entre las principales cuencas productoras de gas en Argentina y los centros de consumo en Chile, los gobiernos de ambos países acordaron llevar adelante la integración energética binacional, con la suscripción, en junio de 1995, del Protocolo de Integración Gasífera y Suministro de Gas Natural. "
El error es que, para los autores, "la integración comienza con la suscripción en 1995 del protocolo de interconexión de gas". Y no fue así. Ya en 1991, se había firmado el primer protocolo sobre interconexión gasífera entre Chile y Argentina.
Cierto, ese protocolo era aplicable sólo respecto a la llamada "Cuenca Neuquina", pero es anterior al protocolo que hacen referencia los articulistas.
"Sustitutivo", porque "sustituyó" a otro, el 8°.