10.7.08

2 de Biocombustibles

El Mercurio editorializa hoy sobre los biocombustibles en Chile. E, incluso, se manifiesta en contra de eliminar impuestos a los combustibles fósiles (ya que así se grava la externalidad que causan: la contaminación, el cambio climático, etc.).
Fuerte opinión: "El alto precio del petróleo está dando las señales adecuadas y los incentivos necesarios para que los agentes económicos destinen esfuerzos y recursos a su sustitución. Por eso, es un error intentar bajar su precio mediante subsidios, pues éstos recubren de opacidad las señales de precio que el mercado requiere para operar apropiadamente. Tampoco es correcto eliminar los impuestos específicos que lo gravan, pues éstos se fundan en la necesidad de internalizar los costos de las externalidades de contaminación y congestión que provoca su uso."

[Y que sería del gusto de Greg Mankiw]

La otra información, es el "recién-salido-del-horno" Informe Gallagher (no, no es por Noel de Oasis, sino que por Ed), sino que The Gallagher Review of the indirect effects of biofuels production, de la Agencia de combustibles renovables (Inglaterra).

Breyer: revisión judicial de asuntos complejos

La última edición de la revista Estudios Públicos trae (como lo ha hecho otras veces) un interesante artículo de Stephen Breyer, Juez de la Corte Suprema de EE.UU, llamado "Razonamiento Económico y Revisión Judicial".
El artículo es una traducción de una conferencia hecha por Breyer el año 2003, en el marco del AEI-Brookings Center de Regulación, y que fuera publicada el año 2004 [descarga acá el texto en inglés].

8.7.08

Agua y Corrupción

La ONG Transparency International ha publicado su Informe Global de la Corrupción 2008, que este año está dedicado a la Corrupción en el sector del agua. Una sana combinación de transparencia, probidad y servicios públicos regulados.
¡Muy Sólido!
Digo, ¡líquido!