13.8.08

Posner x 2, Bork x 1

Dos obras cumbres en materia de libre competencia fueron publicadas en los Estados Unidos a mediados de la década de los 70.
Una fue Antitrust Law. An Economic Perspective, de Richard A. Posner y la segunda, The Antitrust Paradox, de Robert Bork. La primera fue reeditada el año 2001, eliminando la referencia a la perspectiva económica.
Son dos obras excelentes, muy provocadoras, muy recomendables y que reformularon el derecho de la competencia, desde el derecho.
Posner, por cierto, ha destacado por publicar en muchas materias jurídicas, mezclando innovadoramente a la economía en su análisis. Más recientemente, bloguea con Gary Becker. Bork, un constitucionalista de derechas, fue candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos y no fue aprobada su nominación por el Senado norteamericano.
El año pasado se cumplieron 25 años desde que Posner en Juez, y dos revistas, el Harvard Law Review (revista que editó Barack Obama) y el University of Chicago Law Review decidieron homenajear conjuntamente a Posner (quien estudió en Harvard y hace clases en Chicago). Son dos números monográficos, que se pueden revisar acá y acá.
Bork, por su parte, si bien ha publicado menos (y también fue Juez), dejó su huella en el derecho. Así, el Harvard Journal of Law & Public Policy lo homenajea con diversos ensayos en su honor.

12.8.08

Las baratijas terminan siendo caras

Editorial mercurial sobre el encarecimiento del gas argentino. Con algunas imprecisiones, claro está.

11.8.08

Nueva reglamentación de los CDEC

El lunes pasado (4 de agosto), fue publicado en el DO el DS 291/08, de Economía, el nuevo reglamento de los Centro de Despacho Económico de Carga ("CDEC", para los iniciados).

Actualmente, en Chile existen dos CDECs, uno en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y otro en el Sistema Interconectado Central (SIC), por lo que esta nueva reglamentación reemplaza la contenida en el DS 327/97 ("Reglamento Eléctrico"), la que, poco a poco, va perdiendo "pedazos" y decae la intención de que éste fuera una suerte de "Código" de la industria. De esta forma, desde el año 1997, y en especial tras la reforma de las Leyes Corta I y II, tenemos 11 reglamentos que regulan la actividad eléctrica (disponibles, acá). Y faltan varios más (por ejemplo: servicios complementarios).

El nuevo reglamento tiene algunas innovaciones respecto del texto del DS 297, en las que destaca un representante de los clientes libres en el Directorio del CDEC, quienes ahora podrán reclamar ante el Panel de Expertos de las decisiones. Manuales de procedimiento son reemplazados por "Procedimientos" de cada dirección. Los Directores, hasta la dictación del DS 291, uno por empresa (pudiendo cada empresa reclamar ante el Panel de Expertos, sin importar su tamaño relativo) ahora pasan a representar a empresas de segmentos.

Por ahora, no sé si es mejor o peor que lo que había. Pero se actualiza la reglamentación a varias leyes que agregaron nuevas funciones a los CDEC.