13.8.08

Posner x 2, Bork x 1

Dos obras cumbres en materia de libre competencia fueron publicadas en los Estados Unidos a mediados de la década de los 70.
Una fue Antitrust Law. An Economic Perspective, de Richard A. Posner y la segunda, The Antitrust Paradox, de Robert Bork. La primera fue reeditada el año 2001, eliminando la referencia a la perspectiva económica.
Son dos obras excelentes, muy provocadoras, muy recomendables y que reformularon el derecho de la competencia, desde el derecho.
Posner, por cierto, ha destacado por publicar en muchas materias jurídicas, mezclando innovadoramente a la economía en su análisis. Más recientemente, bloguea con Gary Becker. Bork, un constitucionalista de derechas, fue candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos y no fue aprobada su nominación por el Senado norteamericano.
El año pasado se cumplieron 25 años desde que Posner en Juez, y dos revistas, el Harvard Law Review (revista que editó Barack Obama) y el University of Chicago Law Review decidieron homenajear conjuntamente a Posner (quien estudió en Harvard y hace clases en Chicago). Son dos números monográficos, que se pueden revisar acá y acá.
Bork, por su parte, si bien ha publicado menos (y también fue Juez), dejó su huella en el derecho. Así, el Harvard Journal of Law & Public Policy lo homenajea con diversos ensayos en su honor.

1 comentario:

Javier Tapia dijo...

Notese que Bork fue rechazado por sus posturas algo extremas en materias de aborto o sus opiniones constitutionales, no por sus extrem(isim)as opiniones en antitrust. Afortunadamente, la politica esta al parecer menos envuelta en esta area... bueno, al menos en Estados Unidos.