18.7.12

Columna sobre fusiones

Nicolás Rojas acaba de publicar una columna titulada "Necesidad de modernizar el procedimiento de control de fusiones", en El Mercurio Legal. La columna acá.

17.7.12

Informe CAPDLC

Dos post en un día en mucho, pero esto es muy importante como para dejarlo para mañana.

El viernes recién pasado, tras 8 meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia (de la cual formó parte nuestro Director y gurú, Francisco Agüero) hizo entrega oficial al Pdte. de la República de su informe final (acá).

El informe trata principalmente tres temas: sanciones, perfeccionamiento del mecanismo de la delación compensada y el sistema de consulta en materia de fusiones.

En sanciones, la CAPDLC recomienda modificar el actual sistema y avanzar hacia uno basado en le beneficio económico + disuasión. Este tema es muy relevante que, como dijo Fco en un posteo anterior, dará mucho que hablar (y sobre el cual -anticipo- con Juan Correa estamos terminando un acabado estudio). Asimismo, es el que más parece haber recibido la atención de la Comisión. No sólo se discutió sobre penalización, sobre la cual no hubo consenso, sino también se indica la necesidad de avanzar en la discusión en materia de inhabilidades para ejercer ciertos cargos.

En materia de fusiones, se señala principalmente la necesidad de avanzar hacia un sistema de umbrales.

Finalmente, de manera mucho menos detallada, la Comisión indica la necesidad de establecer plazos para los procedimientos de investigación de la FNE.

En suma, como dicen los gringos, el documento es un must read, que toda certeza da las bases para el debate que se viene en nuestro derecho en el tiempo inmediato.

Más sobre compliance


En El Mercurio Legal de hoy viene una columna de opinión de Eduardo Cordero y José Gabriel Undurraga acerca de la Guía de Compliance de la FNE, la cual, en general, califican de positiva (repitiendo, sí,  las -a mi juicio infundadas- críticas que ya se han hecho en varias otras ocasiones).

Un párrafo que resulta algo "extraño" es el siguiente:

“Estas pautas, líneas o directrices no dicen nada nuevo en relación a las medidas razonables que una empresa debe adoptar frente a las eventuales contingencias que se les presenten y lo esencial de crear una cultura en sus trabajadores y funcionarios respecto de estas materias, pero generan un importante incentivo, cuando emanan de una autoridad que es uno de los pilares centrales de la institucionalidad en Chile en materia de libre competencia.” (cursivas agregadas)

Esto sí es sorpresa. No tengo tan claro que la Guía no diga nada nuevo, considerando sobre todo la necesidad de adoptar screens para que un programa sea considerado completo y serio. Hasta donde sé, esto no está muy incorporado en la práctica habitual de muchas firmas nacionales, no es barato y es altamente intrusivo. Probablemente, entonces, signifique un gran cambio en la mentalidad actual (incluyendo la de los asesores), la que, hasta ahora, no parece considerar razonable una medida como ésta.

15.7.12

¿Penalizar la colusión? La discusión que viene

Después del llamado "Caso Farmacias", y sus aristas penales, no son pocos los abogados que se han manifestado en contra de la penalización de los carteles. Argumentos hay, para ambos lados. En mi caso, me he manifestado a favor de criminalizar los acuerdos anticompetitivos (por ejemplo, acá). 

Ahora bien, como el debate es saludable, los dejo acá con una entrevista a Javier Tapia (quien ha vuelto con nuevos bríos a este blog) de la semana pasada, donde expresa sus "reservas" en el tema.

Para terminar, una breve columna editorial de La Tercera, que promueve la coherencia en las soluciones que se establezcan.