24.7.07

(- supermercados) = comida + cara

La investigación de la FNE sobre los efectos de la libre competencia de la fusión D&S con Falabella (y el probable arriendo de los supermercados Unimarc por Cencosud), ha propiciado el debate sobre los efectos de la concentración en el mercado de los supermercados.
Sobre este asunto, es interesante revisar un reciente estudio de A. Gómez-Lobo y Aldo González denominado "La relación entre los precios de los alimentos y la concentración de los supermercados en Chile: evidencia de un modelo dinámico de panel y análisis de impacto de fusiones propuestas en la industria", y financiado por la FNE, que concluye:
  • En este trabajo se estima un modelo dinámico de panel para explicar las diferencias en los precios de una canasta de alimentos en una muestra de 24 ciudades de Chile y se analiza el impacto que tiene la concentración en la industria de los supermercados sobre dichos precios. Los resultados indican que la concentración de mercado, medida por el índice de Herfindahl y Hirschman (IHH), tiene un efecto positivo y significativo sobre los precios de los alimentos. La correlación positiva encontrada entre la concentración del mercado y los precios no se puede atribuir a diferencias en los costos, escala o tamaño de cada mercado local, ya que la metodología econométrica empleada en este estudio controla por tales factores.

Es decir, si se fusionan las empresas, los precios de los alimentos, podrían subir.

Ardua tarea tienen los consultantes al TDLC, pues tendrán que rebatir estos argumentos (probables) de la FNE. Y otros más.

P.S.: un rechazo a una fusión de esta industria, puede verse acá.

El Mercurio, sobre Competencia

Un editorial de El Mercurio del día de hoy, expone un verdadero manifiesto mercurial sobre que entienden por libre competencia y su protección:
  • La reciente fusión en nuestro país del Banco de Chile con Citigroup, el mayor conglomerado financiero del mundo, es una manifestación más de la moderna tendencia mundial a tales adquisiciones y fusiones entre grandes empresas. Esto es algo crecientemente apreciado por usuarios, consumidores y autoridades con formación económica moderna, pues resulta de allí un más rápido progreso tecnológico y organizacional, y las economías de escala y de ámbito se traducen en costos y precios más bajos. [
  • El público así lo advierte (...) aunque algo difusamente, y sería prudente que los protagonistas de tales fusiones o adquisiciones desplegaran una línea de información sistemática de las ventajas concretas de esta tendencia a la opinión ciudadana, que durante casi todo el siglo XX escuchó una prédica constante contra los peligros de la concentración.
  • La realidad actual es que los organismos estatales de control antimonopólico, concentración, comercio desleal o contra abusos a los consumidores se ven complementados por la evidencia de las bajas persistentes de precios y la paulatina desaparición de los "monopolios naturales".
  • El número de empresas de gran tamaño se reduce en cada país, pero la competencia crece por el desarrollo del comercio internacional, destacando el caso de los bancos y de la intermediación financiera, en general. Las fronteras y las barreras de protección disminuyen, o aun desaparecen, y el financiamiento con deuda o acciones se multiplica sin límites.
  • La fuerte intervención estatal pro competencia, que en países desarrollados de libre empresa, como EE.UU., forzó la desintegración de enormes unidades productivas -en las comunicaciones, el aluminio y el petróleo, entre otros-, hoy se desestima cada vez más, y las denuncias que persisten tienen mucho de artificio político o de maniobras pecuniarias, más destinadas a lograr indemnizaciones para algunos grupos que a velar por mercados que sirvan bien a los consumidores. Para mejor servir a éstos es más conducente atender a una efectiva libre entrada a los mercados, antes que castigar reestructuraciones productivas que implican más concentración, aunque precios más bajos para los consumidores, que es lo que interesa a éstos y que deberían promover las autoridades. La regresión a mayores regulaciones estatales nos haría perder competitividad.
  • Las fusiones y adquisiciones se están multiplicando también en Chile, en concordancia con la modernización de la economía y la necesidad de competir. Eso sí, hay que tener en cuenta el respeto a los derechos legítimos de los accionistas minoritarios, muchas veces más perjudicados que los beneficiados consumidores.

Saque el lector sus (propias) conclusiones.

Yo ya saqué las mías. Desde ya, parece ser necesario cambiar el bien jurídico protegido, de "libre competencia" a "accionista minoritario"

23.7.07

Harry Potter y ¿el costo de ser mago?


Mis referencias a Harry Potter son pocas, sino escasas:
  1. No he leído ningún libro de la serie;
  2. He visto sólo la primera película en el cine;
  3. Años atrás, estuve en el andén de la estación de donde parte el tren al Colegio Hogwarts ;
  4. Años atrás, me hizo clases un abogado de Hogarths Chambers;
  5. Finalmente, por temas profesionales conozco a una persona que llaman "Harry Potter", por sus dotes de mago de las finanzas.

Como sea, por vía del blog de Greg Mankiw, llegué a un artículo sobre la economía y Harry Potter. Muy bueno!