24.7.07

(- supermercados) = comida + cara

La investigación de la FNE sobre los efectos de la libre competencia de la fusión D&S con Falabella (y el probable arriendo de los supermercados Unimarc por Cencosud), ha propiciado el debate sobre los efectos de la concentración en el mercado de los supermercados.
Sobre este asunto, es interesante revisar un reciente estudio de A. Gómez-Lobo y Aldo González denominado "La relación entre los precios de los alimentos y la concentración de los supermercados en Chile: evidencia de un modelo dinámico de panel y análisis de impacto de fusiones propuestas en la industria", y financiado por la FNE, que concluye:
  • En este trabajo se estima un modelo dinámico de panel para explicar las diferencias en los precios de una canasta de alimentos en una muestra de 24 ciudades de Chile y se analiza el impacto que tiene la concentración en la industria de los supermercados sobre dichos precios. Los resultados indican que la concentración de mercado, medida por el índice de Herfindahl y Hirschman (IHH), tiene un efecto positivo y significativo sobre los precios de los alimentos. La correlación positiva encontrada entre la concentración del mercado y los precios no se puede atribuir a diferencias en los costos, escala o tamaño de cada mercado local, ya que la metodología econométrica empleada en este estudio controla por tales factores.

Es decir, si se fusionan las empresas, los precios de los alimentos, podrían subir.

Ardua tarea tienen los consultantes al TDLC, pues tendrán que rebatir estos argumentos (probables) de la FNE. Y otros más.

P.S.: un rechazo a una fusión de esta industria, puede verse acá.

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