23.5.07

Expansiva: libre competencia & regulación

Hace un par de semanas atrás, Expansiva -un think tank chileno- organizó un seminario sobre libre competencia y regulación.

Expositores de documentos fueron Pilar Bravo, Domingo Valdés, Pedro Mattar (todos abogados) y Alejandro Jadresic, Claudio Agostini, Ricardo Paredes y Aldo González (estos últimos, economistas).

Adicionalmente, hubo comentarios del Presidente del TDLC, Eduardo Jara; Cristián Maturana y Claudio Osorio.

Los documentos son los siguientes:

22.5.07

Socio, ¿cómo mejorar el Transantiago?


Jenaro Prieto -famoso por su novela, "El Socio"- también escribió un compendio de columnas -recientemente editado- sobre Tontilandia.


Felipe Morandé, recordándonos a Prieto, afirma en El Mercurio que


  • "Los contratos darían para varios artículos: la evasión se traslada automáticamente a tarifas, no hay incentivos para la cobertura ni la calidad de servicio, las ofertas compitieron por aporte a un fondo de reserva sobredimensionado y no por tarifa, capacidad, frecuencia u otra variable que favoreciera a los usuarios, etc."

  • "La única solución cierta y probada es volver a los recorridos del 9 de febrero, porque se sabe que funcionaban. Volver a esos recorridos no requiere reorganizar el sistema o las empresas, porque el servicio lo prestaban los mismos operadores actuales."

  • "Se debe acordar un régimen de excepción con los actuales operadores, de no más de un año. La resolución de las responsabilidades y derechos respecto del período de operación del Transantiago debe ser tarea de los tribunales."

"Puerta giratoria"


Del inglés "revolving door": "Dícese de la situación en que en funcionario de un regulador pasa a desempeñar funciones profesionales en una empresa regulada, y viceversa" Consecuencia de la falla de regulación denominada "captura del regulador"

Si bien la noticia es vieja, este es el intento legislativo del Gobierno para poner coto a la situación.

PS: En mi vida profesional, la "puerta giratoria" ha funcionado así: estudio jurídico de empresa regulada-> regulador-> estudio jurídico asesor de empresa regulada.

PD: el proyecto le lleva interesante compensación económica, nada desdeñable.