28.11.08

(Percepción) de Acceso a la Información

Ayer se informó sobre los resultados del Barómetro de acceso a la información, que anualmente revisa la percepción de los periodistas chilenos de cómo diversos órganos, públicos y privados, informan. No es, por cierto, una publicación que evalúe la agilidad de la administración Pública para responder solicitudes de información. Nah.
Ahora, lo interesante es que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es uno de los órganos mejor evaluados del país (3er. lugar). Mucho más abajo, las "empresas sanitarias" (15°); seguidas de mi ex empleador, la Comisión Nacional de Energía (16°, avanzando 14 lugares). Más abajo, las "empresas eléctricas" (21°). En los últimos lugares, las "empresas de telecomunicaciones" (17°). Y, la peor de todas, las "empresas de gas".
Pues bien, justo ayer el TDLC publica un nuevo auto acordado, "sobre reserva y confidencialidad de la información en los procesos", el que demuestra una larga reflexión sobre la materia.
Entonces, veremos cómo cambia la percepción del acceso de la información.

Competencia entre diplomados sobre Competencia

Por fin! La competencia del programa de la Universidad de Chile para el 2009, publicado acá hace unos días, es este otro programa, de la Universidad Católica (Diplomado en Competencia). Es un programa interesante, que discurre en asuntos de competencia y regulación. Como este blawg. Esperamos que lo recomienden como "lectura complementaria"...
En materia de profesores, es un buen lote de académicos. Algunos nombres se repiten, pero no el mío. Les deseamos suerte.

27.11.08

"¡Bajan las tarifas!"

Cada cuatro años, todos bailan. Es decir, hay una fijación de tarifas para toda la industria de distribución eléctrica (concesionada). La última vez, fue por el cuadrienio 2004-2008. Y ahora, toca 2008-2012. Es decir, en esta ocasión entraremos a los 30 años desde la dictación de la Ley Eléctrica de 1982.
¿Y qué pachó? El comunicado de la CNE da algunas "luces" sobre cómo vino la mano. Por cierto, falta la toma de razón de Contraloría.
Ya veremos. Como dato adicional, con esta ocasión se fijan también los valores de los servicios asociados al suministro eléctrico y de los peajes de distribución.

"Evitemos subsidios en telecomunicaciones"

Es el "llamado" de Luis Hernán Paúl en materia de cargos de acceso de telefonía móvil.
Así, quien llama, paga (barato).

26.11.08

Diploma en Derecho de la Libre Competencia e Industrias Reguladas

Para el 2009 se ha anunciado la realización de un nuevo Diploma de Postítulo de Derecho de la Libre Competencia e Industrias Reguladas, a ser impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
El Diploma -de 6 meses de duración- es dirigido por Domingo Valdés.
En el cuerpo docente es de primer nivel.
Incluye a Enrique Barros Bourie, Pablo Bello Arellano, Felipe Bulnes Serrano, Andrea Butelmann Peisajoff, Sebastián Castro Q, José Tomás Errázuriz Grez, Fernando Fernández, Jorge Grunberg Pilowsky, Claudio Lizana, Felipe Irarrázabal Philippi, Pedro Mattar Porcile, Cristián Maturana Miquel, Tomás Menchaca Olivares, Joaquín Morales Godoy, Enrique Navarro Beltrán, Nicole Nehme Zalaquett, Boris Santander, Alfonso Silva C., Jorge Streeter Prieto, Domingo Valdés Prieto, Javier Velozo Alcaide, Enrique Vergara Vial y este servidor (auto-bombo)

El Programa está disponible acá.
El programa tiene 25 cupos, a los cuales se deben postular ante el Centro de Estudios en Derecho Informático, entre el día 30 de octubre de 2008 al 24 de abril de 2009. Además, se ha considerado un descuento del 20% del arancel para todos quienes se matriculen antes del 30 de diciembre de 2008.