28.11.08

(Percepción) de Acceso a la Información

Ayer se informó sobre los resultados del Barómetro de acceso a la información, que anualmente revisa la percepción de los periodistas chilenos de cómo diversos órganos, públicos y privados, informan. No es, por cierto, una publicación que evalúe la agilidad de la administración Pública para responder solicitudes de información. Nah.
Ahora, lo interesante es que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es uno de los órganos mejor evaluados del país (3er. lugar). Mucho más abajo, las "empresas sanitarias" (15°); seguidas de mi ex empleador, la Comisión Nacional de Energía (16°, avanzando 14 lugares). Más abajo, las "empresas eléctricas" (21°). En los últimos lugares, las "empresas de telecomunicaciones" (17°). Y, la peor de todas, las "empresas de gas".
Pues bien, justo ayer el TDLC publica un nuevo auto acordado, "sobre reserva y confidencialidad de la información en los procesos", el que demuestra una larga reflexión sobre la materia.
Entonces, veremos cómo cambia la percepción del acceso de la información.

2 comentarios:

JM Valdivia dijo...

Reglas adoptadas sin duda con la mejor de las intenciones. La seguridad jurídica exige por lo muy menos codificar y perfeccionar las prácticas.

Hay que preguntarse sí por las limitaciones de estas nuevas reglas del juego. Un aspecto en que parecen deficitarias es aquel que mayor discusión había suscitado: ¿Qué hacer si es la FNE quien aporta antecedentes que son, conforme al art. 4 (lo que es casi decir “por naturaleza”), reservados o confidenciales? El derecho a pedir que se mantengan en reserva o confidencialidad los antecedentes está concebido sólo para los elementos de prueba aportados por el propio solicitante. Sería inadmisible pensar que con su silencio el auto acordado asume que si es la contraparte o el ministerio público quien acompaña antecedentes sensibles, éstos pasan en cierto modo al “dominio público”. El TDLC debiera estar en condiciones de adoptar también en estos casos medidas de resguardo. El auto acordado era la ocasión para esclarecer también esta delicada cuestión; una lástima que se la haya dejado pasar.

Francisco Agüero dijo...

JM,

Buen punto. Sospecho que deberán enmendarlo.

Otro aspecto del que he sido testigo es precisamente la información acompañada por la FNE que proviene de sus investigaciones, y terceros han pedido "reserva" (por razones que van desde "cuidar el cargo" hasta por contener secretos comerciales) y los documentos de la FNE hacen caso omiso a dicha solicitud.

Parece que nos adelantamos a la prensa escrita, que hoy difunde una noticia con similar estructura a este posteo: cfr. http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/tldc_restringe_acceso_a_informacion_de_procesos/