21.12.07

AL Covarrubias: lo que no dijo el informe...

Ana L. Covarrubias, del Instituto Libertad y Desarrollo, expone sus ideas sobre lo "callado" por el informe de la Cámara de Diputados relativo al TranSantiago: mucha planificación centralizada (¿poco mercado?)
Sospecho que los usuarios también se dieron cuenta del yerro.

18.12.07

Muito ObriGASdo

Siempre se destaca la labor del consultor/académico cuando efectúan informes o estudios para la Administración. En definitiva, son los "autores" de la investigación. Otro detalle es el de la propiedad del documento, sus derechos de autor, etc.
Pero un aspecto que muchas veces se omite es el de los comentaristas de las versiones que se discutieron y propusieron por el autor. En síntesis, estos comentaristas critican y observan el documento, lo enriquecen y, finalmente, permiten que se llegue a buen puerto: que el documento cumpla su finalidad de la mejor forma posible.
Hace un tiempo, estaba en el lado de los comentaristas. Ahora, en el de los autores.
Y hace un par de años, me tocó participar -comentarista- en un estudio sobre la regulación del mercado de distribución de gas de red, en especial, la regulación económica involucrada en la distribución de gas.
El autor del estudio es Juan Pablo Montero, investigador asociado del MIT y autor de artículos sobre energía y medio ambiente. En síntesis, la "Propuesta conceptual de Regulación del Mercado de Distribución de Gas por Red" es
  • El objetivo de este estudio es el de entregar al Ministerio de Economía y a la Comisión Nacional de Energía herramientas conceptuales para regular en forma transparente y eficiente el sector de distribución de gas por red, dado el actual desarrollo de este mercado y sus características técnicas y económicas. Se demuestra que la actual legislación que gobierna el sector es inadecuada y se plantea la necesidad de realizar un estudio periódico acerca de la competencia del mercado. También se discuten principios para una eventual regulación del sector.

Sabíamos que la legislación de distribución de gas de red era inadecuada e incompleta. Ahora, vino una voz externa.

17.12.07

Fusiones de televisión por cable, allende Los Andes

Un excelente posteo de Gus Arballo -de saber leyes no es saber derecho- sobre el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina, a propósito de la fusión de las empresas de televisión pagada Cablevisión y Multicanal.
En Chile, hace unos años tuvimos una fusión parecida en el sector de la televisión pagada, que fue conocida por el TDLC, entre VTR y Metropolis-Intercom.
Comparemos algunos elementos (en la medida de lo posible).
1. Duración del proceso. Mientras el CNDC es un órgano de la Administración, el TDLC es un tribunal especial. Hace pocos días comentábamos la discrepancia sobre la duración de las consultas sobre fusiones. Pues bien, el proceso argentino duró 14 meses, mientras que el chileno, 10 meses. Vemos que, pese a las criticas, para una operación similar, y pese a la reciente contsitución del TDLC, éste demoró menos que su par argentino.
2. Aprobaciones, disidencias. Ambas operaciones fueron aprobadas, ambas tuvieron oposición. Nihil nuove sub sole.
3. Medidas impuestas. Acá si hay ciertas innovaciones. Desde ya, la participación de MI+VTR en el mercado de la tv pagada fue mayor que la operación argentina. Pero en Argentina se impuso no sólo una restricción de alza de tarifas por dos años (precio máximo: Área Metropolitana de Buenos Aires), cuando en Chile fue por tres años; sino que se estableció un importante subsidio. Claro, un deber de "Proveer en forma gratuita la conexión de servicio básico el servicio de televisión paga a los establecimientos públicos municipales, provinciales y nacionales (...) Hospitales y centros de salud públicos, escuelas, comisarías, cuarteles de bomberos y los hogares públicos de ancianos (...)".
Este post me recuerda que, al menos en los Estados Unidos, existen profesores de derecho constitucional que son muy versados en temas de libre competencia, como son Robert Bork y el Justice Stephen Breyer (el "Supremo").

Papel Blanco, Papel Verde

Ante tanta comisión de notables, que proponen informes de comisiones en temas como previsión, equidad, educación, etc., Lucas Sierra nos recuerda cómo se discuten las políticas públicas en Inglaterra.
Whitepapers, nos sopla. Greenpapers, recordamos.
Hace cuatro años, Sierra propuso acá esa idea, a propósito de la iniciativa legislativa en Chile.
Desde esa época, el bloguer informado habrá visto que algo se avanza en proponer la discusión de políticas y normas, facilitando la discusión y propuesta de ideas y medidas. Como se ha hecho por Subtel, acá, con sus "consultas públicas". Incluso, permitiendo que alumnos del curso RSP hagan llegar sus aportes e ideas.