5.1.06

(Cerrado por Vacaciones)


Después de varios meses de bloggear interrumpidamente, las tan necesarias vacaciones me obligan a suspender por 21 días mis posts. Quedaron algunos posts pendientes que requieren pensar, leer y escribir: seguridad de abastecimiento energético y la reforma del DL 211 en materia de clemencia.

Será tarea para febrero O6.

Si sirve de consuelo, en el último "debate presidencial" de antenoche, se consultó a los candidatos sobre su opinión respecto al abastecimiento energético.

Espero comentarios y sugerencias para el 2006, el año del perro.

3.1.06

"La Guerra del Gas": ¿una nueva guerra fría?


Hasta hace unos años (4), era insospechado que un país productor o transportista de gas natural pudiera efectuar restricciones a otro país importador del hidrocarburo gaseoso.

Era inédito. Pero pasó. Y volvió a pasar y hoy ya es habitual.

Argentina restringió el gas que Uruguay y Chile podían importar, y esa limitación es hoy "un dato" para ambos países. Se hacen leyes que buscan remediar esa situación, incluso.

Dificilmente las restricciones pueden llegar a alcanzar a los consumidores residenciales, pero sin duda afectan a los consumidores comerciales, industrias, centrales térmicas de generación eléctrica, entre otras.

Pero ahora tocó el turno a Europa.

Madre Rusia
decidió restringir el gas que le entrega a Ucrania, en medio de una negociación comercial iniciada en marzo de 2005, liderada por Gazprom (empresa controlada por el gobierno ruso, el mayor productor de gas natural del mundo), en un intento de hasta quintuplicar el valor del gas, pero que está teñida de motivaciones políticas. Y esas restricciones pasaron a afectar a varios países de Europa Central (hasta 13), en atención a la interconexión de redes de transporte de gas europeas. Y todo esto en un gélido invierno.


De momento, ya sonó la alarma: ni en las peores épocas de la Guerra Fría, la Unión Soviética restringió los envío de gas a Occidente.

Y eso se consideraba un dato de la causa.

Dato que se ve sometido al escrutinio de la realidad: desde ayer, pueden haber cortes rusos. Intempestivos. Y nuevas acusaciones rusas de hurto de gas por parte de Ucrania.

Ciertamente, la situación mundial del gas natural ha cambiando: el aumento creciente de la demanda mundial de gas natural hace hoy atractiva la importación de GNL (Gas Natural Líquido) desde grandes distancias, la construcción de los puertos "gasificadores", et al.

El reciente conflicto ruso-ucraniano nos debe poner alertas a los problemas de seguridad de abastecimiento, reflexionar sobre la "matriz energética", y el comercio transfronterizo de gas natural, que en cosa de horas puede afectar a naciones enteras.

Una nueva guerra fría, ¡qué duda cabe!


2.1.06

Año Nuevo, ¿Reguladores Viejos?

Feliz Año 2006 a los lectores de este blog!
El 2005 fue el año que comenzamos a bloggear, a hacer clases, a pensar en nuevos libros por escribir (para este año).

Pero es el año viejo, el pasado.

Y así, llega el 2006. El Año Nuevo. Y en dos semanas más, tendremos nuevo presidente (sin distinciones género), que traerá savia nueva.

De pronto, se escuchó una promesa de un candidato presidencial, que atinge a la regulación en nuestro largo y angosto país.

Que de ser electo Presidente, Piñera mantendrá a algunos de los superintendentes.

Y muchos superintendentes son "de la tienda de la flecha roja", como le dicen por ahí. Decés, que no son las iniciales del "Distrito de Columbia", como averigüe hace 21 años atrás sobre un avión.

En fin. Hoy el Mercurio nos brinda un somero y conciso análisis de los Superintendentes, y cómo los evalúa la industra a los más viejos (SVS, SSalud, SISS, SAFP), y a los fiscalizadores más nuevos (SEC, SBIF).

Faltó el de la novísima Superintendencia de Casinos de Juegos, de la Superintendencia de Seguridad Social (la "Suceso"!), diría yo... y la Superintendencia de Quiebras?

Eso por ahora.