4.8.05

el "CORE": finalmente, algo para leer...

De vez en cuando se oyen críticas de que se publica poco y nada en materia de regulación y competencia. Incluso los estudios jurídicos nacionales, en su sección de "publicaciones" de sus páginas web, no muestran nada.

Afortunadamente, hay excepciones. Navegando me topé con el CORE ("Competencia y Regulación", una suerte de alter ego de este blog), del estudio Ferrada y Nehme. El CoRe es un 'newsletter' donde se informa de las novedades en regulación y competencia en el mundo (destaca Inglaterra, España y los EEUU), con alguna columna ocasional sobre dichos temas, aunque destaca más la competencia que la regulación. En ese sentido, el nombre del informativo está bien puesto!

2.8.05

¿reguladores reflexivos y críticos?


Imagine el lector que un regulador sectorial cree haber abusado de sus atribuciones. Que impuso una multa excesiva, pero que al abrir el expediente sancionatorio, y al resolver, lo hizo en forma parcial, pues quienes investigaron fueron los mismos que resolvieron.

Imagine que tras sólo un caso de posible abuso, el regulador decida enmendar rumbos y cambiar procedimientos.

¿Utopía, el país de nunca jamás? No. Simplemente, el regulador finaciero inglés que decidió cambiar procedimientos internos, garantizando mejor los derechos de los sujetos fiscalizados... Imagine all the people, living for today...

1.8.05

Garfield, gatos de campo y reguladores


En El Mercurio, el profesor Patricio Zapata hace una apología del regulador fuerte, poderoso, con recursos para ejercer su rol. Zapata trae a colación al gato de campo, a propósito del llamado "Caso Chispas". Si bien el análisis está destinado a la Súper de Valores y su cometido en la llamada "Operación del Siglo", no dejan de ser interesantes los supuestos para otros organismos reguladores.

Ahora bien, debemos señalar que la SVS es el regulador que cuenta con mayores recursos presupuestarios para la fiscalización en Chile, lo que ciertamente cumplir mejor su función de regulador y fiscalizador.

Extrañamos en el artículo algún comentario sobre la necesidad de reguladores autónomos e independientes... y sobre los documentos finales de las "Talleres Bicentenario", ya habrá ocasión de comentarlos in extenso. Cuando Garfield despierte de la siesta...