27.1.07

¿telefónía móvil > telefonía fija?

¿Se cumplió lo pronosticado por Telefónica CTC Chile en 2001, al pedir la descalificación (desregulación) de las tarifas de servicios de telecomunicaciones?

No sabemos, pero El Mercurio anuncia hoy:

Telefonía móvil superó en tráfico a la fija en 2006
y añade "Por primera vez en la historia, la telefonía móvil superó al servicio fijo en 2006, no sólo en cantidad de líneas, sino también en minutos de llamadas. Mientras en 2005 el total de minutos cursados por vía celular llegó a poco más de 7 millones, sólo en marzo de 2006 ya alcanzaban los 5,7 millones. Según antecedentes preliminares (...) estas cifras plantean que 2006 marcó el fin de la supremacía de los teléfonos residenciales y el despegue definitivo de la tecnología celular."

agua potable gestionada por privados

La revista Qué Pasa trae en su último número un interesante artículo sobre ESSBIO, una empresa de agua potable y servicios de saneamiento chilena, que describe también el proceso de privatización que vivieron las empresas sanitarias en los últimos diez años.

24.1.07

avances en la reforma a las telecomunicaciones

Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, expuso cómo serían los contenidos mínimos de la reforma que se propone el Gobierno para el marco legal de las telecomunicaciones (¡que este año cumple un cuarto de siglo!).

"La Suprema estableció un criterio más exigente"

Son palabras del Ministro Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Eduardo Jara M. para La Tercera, refiriéndose a tres sentencias de la Corte Suprema chilena que revocaron recientes decisiones del TDLC.
Primero, "Agunsa, Ultramar, SAAM y otras con FNE", la decisión suprema revocó una condena del TDLC por un alza concertada en precios.
Luego, en "Quimel con James Hardie", la Suprema revocó la decisión del TDLC de liberar de responsabilidad a James Hardie por una conducta de precios predatorios, sin tener una posición dominante en el mercado.
Finalmente, en "Air Liquide, AGA, Indura y Praxair con FNE", la Corte revocó la condena del TDLC contra el supuesto cártel, por colusión tácita en procesos de licitación de oxígeno líquido.
Y todo en menos de 2 meses!
Son, sin duda, importantes fallos en temas de libre competencia, que contraponen el criterio jurídico-económico del TDLC, como tribunal con composición mixta, con el criterio "más jurídico" del Máximo Tribunal.
Como afirma el Presidente del TDCL, la Corte suprema "ha establecido criterios de mayor exigencia en cuanto a las pruebas rendidas, fundamentalmente en los casos de eventual colusión" y de "calificación de la prueba".
Más allá del análisis que podamos hacer de estos fallos, el cambio en la jurisprudencia se debiera sentir en los requerimientos de la FNE y las decisiones del propio TDLC.
Veremos como se notan estos criterios nuevos durante el 2007.

23.1.07

certeza (jurídica) y transparencia en libre competencia

Como hemos hecho en otras ocasiones, la transparencia de las decisiones es un importante elemento para saber cómo se comprotarán a futuro los reguladores.
A mayor transparencia en la decisión, mayor predictibilidad.
Por lo mismo, si se hacen públicas las razones de una decisión, no sólo de un tribunal, sino también de la Administración, mejor.
Y eso es justamente lo que está pasando en diversas investigaciones sobre libre competencia. Cumpliendo lo que se había auto-impuesto a fines de 2006 en las Guías Internas de Operaciones de Concentración Horizontal, la Fiscalía Nacional Económica ha comenzado a hacer explícitas sus decisiones de archivar de antecedentes sobre operaciones de concentración, o bien, de proseguir la pesquisa iniciada .
Además, en aplicación de la legislación de procedimiento administrativo, ha comenzado a comunicar la decisión de archivar investigaciones que la FNE realizaba de oficio.
Muy bien!

22.1.07

Sam Peltzman / De la Regulación

Muy interesante. Un podcast con una entrevista (en inglés) a Sam Peltzman en la cual se extiende sobre la regulación y sus efectos. Acá.