17.4.07

Libertad de Precios, ¿Ahora?

La semana pasada, Telefónica CTC anunció que pedirá al TDLC que se liberen de fijación tarifaria sus precios.
Esto es, que se "descalifiquen" sus tarifas, por prestarse los servicios -hoy regulados- en condiciones competitivas.
Lo anterior es relevante porque el próximo año se debiera iniciar una nueva fijación de tarifas para el operador dominante.
Para lo anterior, Telefónica CTC Chile ha preparado sus "armas". Sus estudios económicos.
Así, en el estudio de los profesores Ma. Soledad Arellano y J.M. Benavente (2006), denominado "Evidencia Preliminar de Sustitución entre Telefonía Fija y Móvil en Chile" se concluye (preliminarmente) que
  • Los resultados muestran que la posesión de al menos un teléfono móvil en el hogar reduce el gasto promedio mensual en teléfono fijo en aproximadamente $4500 (25% estimado en el gasto en telefonía fija no es estadísticamente relevante en la decisión de adquirir un celular.

Una línea complementaria a la anterior se aprecia en estudios encomendados por CTC a propósito de la Telefonía IP, como es el informe de Alex Galetovic y Ricardo Sanhueza (2005) llamado "Una evaluación social de la introducción de la telefonía IP sobre banda ancha", en el que se concluye que la telefonía IP:

  • beneficia a quienes ya tienen una conexión de banda ancha, porque pueden llamar pagando menos. Del otro lado, la migración de clientes aumenta el costo medio de la telefonía tradicional, porque se desaprovechan economías de escala.
  • La evaluación se hace con del modelo usado en la última fijación tarifaria. El cálculo indica introducción de la telefonía IP sobre banda ancha hará caer el bienestar social, pero esta conclusión no es robusta. Si el error de medición del modelo de costos fuera del orden del 10%, no se podrían rechazar las hipótesis nulas que uno elija.
  • Sin embargo, la telefonía IP sobre banda ancha tiene efectos distributivos importantes. Estimamos que si el 5% del tráfico emigra, los usuarios que permanezcan en la telefonía tradicional deberían pagar US$1, 15 millones más mensuales ($213 más por línea), mientras que quienes migren pagarían US$798.815 menos ($12.912 menos por línea). Si migra el 25% del tráfico, estas cifras crecen a, respectivamente, US$4, 77 millones más mensuales ($976 por línea), mientras que quienes migren pagarían US$3, 08 millones menos ($5.226 menos por línea).

Finalmente, el subsecretario de la SUBTEL, Pablo Bello afirma

  • "A nuestro juicio nuestro, hemos ido avanzando en tener más competencia porque se han desarrollado más inversiones en el ámbito de la telefonía móvil, la telefonía inalámbrica o la telefonía sobre Internet. Ahora si esa competencia es suficiente o no para determinar la libertad, eso le corresponde al TDLC decidirlo y no al gobierno”
  • "Creemos que todavía la telefonía móvil es más cara que la fija, en términos de precio al usuario y esperamos que la tendencia sea hacia la baja"

Entonces, a esperar la solicitud. Sobre este tema, ver este artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Francisco, No he encontrado tu e-mail así que te escribo a tu blog. Estoy revisando la regulación aeroportuaria y me gustaría saber si en Chile existe algún tipo de regulación del tipo RPI-X u otra en los aeropuertos privatizados.
Gracias por la información que puedas brindarme.
Saludos cordiales,
Daniel Galarza
galarza.dm@pucp.edu.pe
desde Perú.