5.9.05

¿el futuro de las teleco en manos eléctricas?



Con el fin del gobierno viene la "temporada de balances" (no confundir con la ceremonia del adiós, como se la llamó), y no podía faltar un análisis en materia de telecomunicaciones.

Y anunciar propuestas y desafíos para el próximo gobierno en esa industria.

La semana pasada lo había hecho Luis Sánchez Castellón, Secretario Ejecutivo de la CNE, en las 5as. Jornadas de Derecho Eléctrico, proponiendo la creación de un Tribunal Nacional de la Regulación. A un año de la creación del Panel de Expertos... tiempo de cambios!

La semana pasada el Presidente del Directorio de Telefónica Chile, Bruno Phillipi había cuestionado la existencia de una política de telecomunicaciones en el país. ¿Hay o no hay?

Y hoy, en El Diario, el Subsecretario Christian Nicolai, de SUBTEL, responde planteando los temas que urgen al sector.

En breve


"Claramente hay una política de telecomunicaciones y ha sido bastante exitosa en términos amplios. No voy a entrar en detalle, pero nuestros ejes han sido la banda ancha, movilidad y acceso. Por ejemplo, (...) se ha promovido la tarificación abriendo nuevas tecnologías, y fomentando la competencia"

Modificaciones a las leyes, preguntan:

"No vamos a incentivar modificaciones que generen situaciones de competencia dispares. Tenemos que ir donde está la “crema” para que hayan las mismas obligaciones y posibilidades para todos. Si eso significa flexibilizar o incluso liberalizar tarifas –para la dominante- lo vamos a hacer."

y también...

"
El régimen de concesiones, porque nuestra posición es una concesión ojalá única con las mismas obligaciones y deberes para todos. También hay que revisar las zonas primarias, porque empiezan a perder sentido. Podríamos quedarnos con una sola área tarifaria, con un mecanismo de transición, pero hay que mirar en esa dirección."

para terminar con las tarifas...

"
También hay que revisarlas. Tenemos que introducir mejoras a la tasa de costo capital, y solucionar el proceso de selección de peritos. Además, debe haber un mecanismo más eficiente para solucionar el tema de las impugnaciones perpetuas, imponiendo costos o creando instancias de resolución de conflictos, como paneles de expertos."


Y para leer de la convergencia/disyuntiva entre regulación y competencia, un interesante artículo de Lucas Sierra, sobre la telefónía VoIP...

Un dato interesante: los tres directivos nombrados han ocupado el cargo de Secretario Ejecutivo de la CNE
.

No hay comentarios.: