25.8.05

Curso Regulacion> Ensayo 140905

Alumnos,

Para el ensayo, que equivale al primer control, deben escoger uno de los siguientes temas:

1. Comente y analice la siguiente aseveración: "La concesión de servicio público es un monopolio que impide el acceso de nuevos actores y que genera clientes cautivos".

2. "La regulación legal o reglamentaria puede crear monopolios indeseables e innecesarios". Discuta y evalúe críticamente el aserto.

Las instrucciones y criterios para la evaluación del ensayo han sido enviados por correo electrónico.

El Profesor

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un dato= si prenden la radio y sintonizan la Concierto el sábado 27 a las 17:15, habrán claves secretas que les permitirán escribir su ensayo con mayor soltura y fluidez.
;o))

Bombardiere dijo...

Profesor:

quiero volver a formular la pregunta que hice en clases. Su respuesta me dejó insatisfecho. Lo que quiero es que nos guíe para de esa manera poder realizar un mejor ensayo. Sería bastante bueno que nos dijiera a que textos podemos recurrir de manera mas o menos general para atacar los temas, por ejemplo, para el primero, les recomiendo esot...para el segundo tema les recomiendo esto otro...pero estamos demasiado en el aire y me parece que la mejor forma de raelizar el trabajo es con cierto apoyo bibliográfico guiado.
Eso era lo que quería expresarle profesor.

Esperando su buena acogida, se despide atentamente

Gonzalo Castillo Bombardiere

Anónimo dijo...

Mi excurso es el siguiente, sin perjuicio de lo que les diga el señor profesor:
- aprovechen la oportunidad de decir lo que quieran y lo que piensan, ya verán en el resto de la carrera que oportunidades de callarse y seguir reglas habrán muchas;
- el curso ya tiene no poca bibliografía como para partir!!;
- la esencia del derecho es argumentar. Supongo que mi colega tendrá la altura de miras para revisar los ensayos reconociendo la originalidad, la consistencia y la argumentación.

No hay correcto ni incorrecto en el derecho; hay mejores argumentos que otros. Busquen a Robert Alexy y entenderán. (tal vez en apuntes de la Biblioteca!!)

PS: Recuerden en Derecho Económico III el "monopolio legal bancario", les da una pista para el segundo tema?
otra pista, Robert Cooter & Ulen, y Richard Posner; echar un vistazo al Análisis Económico del Derecho podría servir de inspiración para hacer clic y comenzar a escribir.

PS2: me callo antes que el administrador del blog se enoje.

Francisco Agüero dijo...

Imagine que le encargan un informe en derecho, o una "minuta", como se le llama en el sector público. Un fiscal o gerente le pregunta su opinión jurídica, razonada, por escrito, y con casi 20 días, para preparar una respuesta.

En su respuesta Ud. puede usar todo tipo de argumentos, jurídicos y económicos, vistos o no en clase, y cualquier lectura que estime pertinente. Pueden ser leyes o reglamentos. Puede ser jurisprudencia.

Incluso le puede hacer consultas a sus colegas.

Francisco Agüero dijo...

Si no sabe como escribir un ensayo, puede googlear "¿cómo escribir un ensayo?".

Luego, también está el CD-Rom que le entregó el profesor. Ahí hay abundante material para partir... o terminar.

También los computadores permiten buscar dentro de los archivos, ora con la función de búsqueda de Windows, ora con Google Desktop Search, entre otros.

Otra herramienta útil.

Y cómo señaló un comentario anterior, lo relevante será la argumentación, donde se considerarán los criterios de evaluación informados por correo electrónico.

Anónimo dijo...

cómo se activa el contador de palabras de word???

Francisco Agüero dijo...

Conteo de Palabras:

Ir a herramientas, en la barra superior, cliquear y buscar "Contar palabras". El conteo de palabras puede incluir o no notas al pie de página, y seleccionar un texto respecto al cual contar las palabras.