11.8.05

el cartel oxigenado: ¿aire puro?

Dos investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica son informadas en en los diarios de esta semana y nos interesas.

La primera es el requerimiento de la FNE, presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, contra diversas empresas productoras de oxígeno líquido y gaseoso (Air Liquide Chile, Indura, AGA y de Praxair Chile). Se imputa que estas empresas "incurrieron en actuaciones concertadas, con el propósito de restringir la competencia y de discriminar a sus clientes, particularmente a los hospitales públicos".

Estas empresas son esencialmente las únicas que participan en este mercado en Chile, y varias de ellas son los principales actores en el mercado, a nivel mundial. Específicamente se acusa a las empresas de repartirse el mercado, porque las empresas no se están disputando sus actuales clientes; y de determinación anticompetitiva del precio y la discriminación arbitraria de valores que practican con sus clientes estas empresas.

La segunda investigación de la FNE es relativa a Telefonica y como ésta estaría impidiendo el desarrollo de la teconología VOIP. La acusación señala que la empresa "atenta contra la libre competencia mediante la creación de barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores en el mercado de la telefonía fija local con el objeto de mantener su posición de dominio". Y la forma de la barrera sería a través de cláusulas por las que se "impide a los ISP ofrecer telefonía IP, so pena de multas de UF 10 mil, indemnizaciones y el término del contrato". Lo mejor es la justificación de la telefónica: es que hay un "vacío legal" en la banda ancha...

Bien por la Fiscalía, entonces. Ahora, no basta tener la razón, ¡hay que probarla!

No hay comentarios.: