19.12.05

colusión con delación, sin dilación!


A pocas horas de publicado el post anterior, en Reportajes de la Tercera del domingo, aparece una columna de opinión de Eduardo Engel sobre la competencia.

Muchas de las ideas de esa columna aparecen recogidas en el programa de Michelle Bachelet, podrá concluir el lector perspicaz. Agregamos que otras ideas sobre competencia, e incluidas en el programa -la transparencia que debiera darse a los estudios acompañados por las partes al TDCL- están en una columna coescrita con Claudio Agostini, hace casi un año.

En lo que nos interesa, la columna de Reportajes ("Para que gane el más mejor", y que recuerda la épica frase de Leonel Sánchez), aborda el problema de la colusión y la delación compensada que favorece al primer delator en un cartel. Lo anterior no es sino una aplicación del "dilema del prisionero" a los carteles anticompetitivos.

Resulta interesante el análisis que hace de un caso de colusión con delación (en ese entonces, no compensada), que se presentó hace una década en el mercado de las farmacias chilenas (resolución 432).

El lector gozará con los entretelones de las negociaciones mantenidas entre las empresas antes y durante la formación del cartel (fojas 5-7).

¡Lectura recomendada y gentileza del denunciante, Cruz Verde!

Y sobre la propuesta de Engel, la veremos en otro post.

NB: para acceder a la columna de Engel, basta con registrarse en La Tercera.

No hay comentarios.: