17.2.06

El Mercado de la Fertilización

Para cambiar el cariz tradicional de este blog sobre regulación, encuentro un breve y sintético artículo del Economist (virtudes cardinales de ese medio) sobre un estudio de los mercados escondidos de bebés, babies, o guaguas, como se les llama en Chile. Pero que no es sino el mercado de la fertilización y de la adopción, en esencia.

Comentando un libro de la profesora de Harvard, doña Debora Spar, se nos cuenta que, respecto a la adopción, fertilización asistida y madres sustitutas, venta/donación de óvulos, venta/donación de semén, arriendo de úteros, entre varios negocios posibles e imaginables, pueden existir cuatro visiones respecto al negocio y los respectivos mercados, y su posible regulación por un (confundido) Estado, que me parecen de interés citar:

  1. "modelo de la cocaina": se prohíbe y criminaliza el negocio.
  2. "modelo del riñón": está bien donarlos, si es gratis, pero no venderlos (digamos, habría objeto ilícito en el acto jurídico, como se argumenta en el Derecho Civil).
  3. "modelo suntuario", por el cual adoptar a un niño es un lujo, como comprar joyas.
  4. finalmente, el "modelo de cambio de cadera", en el cual hay elementos de subsidios, pero también hay oferta privada.

El tema -usualmente- es tratado desde la vertiente de la bioética, y en el caso jurídico, desde la dignidad de la persona, pero no lo conocía tratado desde esta perspectiva: del negocio y los mercados, y su (des) regulación por el Estado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aja, veo que posteas!
salu2
M.

Anónimo dijo...

Qué buen dato!!

No, no estoy pensando comprarme un hijo, sino que estoy haciendo mi memoria en un tema (relativamente) relacionado, y estoy en esa etapa muy, muy inicial, en la que toda idea es válida.

Gracias por esta idea.

Javiera.