- "La profusión de regulaciones deviene rápidamente en una concentración del poder en manos de una burocracia que tiene la capacidad de adoptar decisiones que favorecen a unos y perjudican a otros. Y cuando el funcionamiento del Estado está dominado por una regulación excesiva, cargado de trabas, inspecciones y verificaciones, se desincentiva la iniciativa emprendedora de los particulares y puede llegar a impulsar la "captura del regulador", que se produce cuando algunos actores del sistema, ante la posibilidad de enfrentar una frondosa maraña de regulaciones, optan por influir indebida e ilícitamente en dar forma a esas leyes y políticas."
Solución: Ley del Lobby. Mayor transparencia, justificación de las decisiones, publicidad.
A la sobre-regulación, buena puede ser la mayor participación y mejores consultas públicas, o bien, en el óptimo, evaluación del impacto de la regulación.
Pero nuestra discrepancia aumenta ante la afirmación de que "el planteamiento que parece subyacer a la mayoría de esas iniciativas, y muy particularmente a las propuestas que establecen nuevas superintendencias, se inscribe más bien en la codicia regulatoria que se viene observando en la coalición gobernante en este último tiempo, sobre todo cuando se trata de temas económicos".
Parte de las propuestas son buenas (autonomía, transparencia, evitar la sobre-regulación). Pero no queda claro y manifiesto cual es el regulador del mañana que le gustaría al Sr. Jaraquemada.
En fin, el tema da para intentar una respuesta al "Decano".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario