8.10.07

4 estudios sobre tarifas

El Ministerio de Economía, desde hace un tiempo ya, ha adoptado como política subir a la red estudios que ha encargado sobre regulación económica.
Estos últimos días subió 4 nuevos estudios.
El primero es "Análisis de los procesos tarifarios en los servicios públicos: Aplicación a cuatro temas económicos específicos", periodo 2006", de F. Fuentes y E. Saavedra (UAH), en el que resumidamente, se "describe la legislación de los sectores eléctrico, telecomunicaciones y sanitario, desde la óptica de los temas bajo estudio. Se identifican las principales discrepancias entre los reguladores y las empresas concesionarias en estos temas y se cuantifica la importancia de estas discrepancias en términos de tarifas y financiamiento de las empresas. Se discuten los principales aspectos conceptuales para cada uno de estos cuatro temas; y se entregan recomendaciones de políticas que surgen del análisis empírico y teórico de casos presentados en las secciones precedentes." Los "cuatro temas" son polinomio de indexadores, capital de trabajo, gastos en seguros y deudas incobrables.
Un segundo estudio, de los mismos autores, se titula "Soluciones a problemas de implementación de la empresa eficiente: plusvalía, indivisibilidades y obsolescencia" Acá "Se desarrolla un análisis del mecanismo de tarificación según empresa modelo aplicado a Chile, identificando sus tres problemas fundamentales: plisvalía, indivisibilidades y obsolescencia. Asimismo, se describen los aspectos conceptuales y prácticos del esquema price-cap a fin de comparar ambos procedimientos. Por último, se presenta un diagnóstico de los problemas y se formulan propuestas de solución"
El tercer estudio es "Revisión de la regulación tarifaria en telecomunicaciones", periodo 2006 ", de Inv. Río Hurtado, que busca "elaborar un diagnóstico de los aspectos tarifarios que presentan mayores problemas en el escenario actual y de mediano plazo de la industria de las telecomunicaciones, así como de las reformas requeridas en el contexto de revisión del actual marco regulatorio."
Finalmente, el cuarto estudio se llama "Perfeccionamiento de la institucionalidad regulatoria: Protocolos de trabajo entre organismos reguladores-Minecon para enfrentar procesos tarifarios", de Etcheberry Consultores. Con este informe se persigue "contar con un análisis de los procesos tarifarios de Servicios Públicos y del rol que le cabe en ellos al Ministerio de Economía con la idea de avanzar hacia una mayor formalización del trabajo entre este Ministerio y los reguladores sectoriales, y eventualmente proponer mejoras organizacionales dentro del Ministerio para encarar dicha labor."

No hay comentarios.: