22.10.07

JL Guasch, sobre concesiones

El Mercurio trae hoy una reveladora entrevista a José Luis Guasch, experto del Banco Mundial, en la que habla sobre la reforma a la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Habla que da gusto.
Sobre los riesgos del negocio:
  • "La concesión es un negocio. Entonces, aceptemos que o bien sea un negocio sin riesgos o uno con cierto riesgo comercial. En este diálogo, ambas partes aprietan hacia su casa, entonces siempre el diálogo de los operadores, es decir, que queremos que los riesgos se cubran para evitar impactos adversos financieros, que es una posición en principio correcta, pero hay que interceptarla dentro del contrato de concesión. Pero no todos los riesgos, porque si no, la concesión pasa a ser obra pública"."
Respecto a la modificación que se propone:
  • "El modelo chileno fue pionero. Pero en Chile se desarrolló la ley vigente en un contexto donde había riesgos de seguridad jurídica que el Estado decidió absorber, muy favorable al operador, por dichas razones. Eso llevó a un mayor volumen y un alza de concesiones, pero con costos que hoy son muy altos para el gobierno. ¿Por qué el Estado debe seguir subsidiando las concesiones si hoy el contexto de riesgos cambió?"."
Y, finalmente, sobre los laudos:
  • "Hoy los fallos arbitrales exceden la estructura contractual. La referencia ante cualquier conflicto es el contrato y, en general, el arbitraje interpreta y termina diciendo otra cosa. Hoy, la estructura de una sola persona que interprete está sesgada a favor de los operadores y eso se solucionaría con un cuerpo permanente de elementos, un grupo de expertos que dirima la situación"

No hay comentarios.: