30.5.08

Cuantificando la libre competencia

El mundo de los abogados está lejos de las estadísticas, salvo, tal vez, aquellas sobre el porcentaje de reprobación en el examen de grado (40%, según esta fuente).

El mundo de la libre competencia tiene mucha relación con los números, con la estadística y su vertiente económica: la econometría.

Pues bien, sobre la libre competencia en general, se conoce desde hace un tiempo los números del TDLC.

Pero este "mundo", que tiene por principal actor al TDLC, también tiene a un actor relevante en materia de controversias en la FNE.

Así, el trabajo de las antiguas Comisiones Preventivas -que, como dice su nombre, era "prevenir"- y que desaparecieron hace un lustro, ha sido asumido por las "denuncias" que conoce la FNE.

La FNE publica periódicamente las resoluciones "de archivo", que pueden haberse iniciado por denuncias o de oficio (y probablemente la "denuncia" es una manera barata de resolver la controversia, sin ocurrir ante el TDLC. Como sea, son decenas.)

El reciente Informe Anual 2007, de la FNE permite conocer el número de denuncias e investigaciones de oficio que se conoce (una proporción casi "fifty-fifty"), y el porcentaje de "archivo" de las mismas.

Además, se puede conocer el control de cumplimiento de anteriores decisiones de la FNE:


Datos. Buenos datos.

No hay comentarios.: