20.10.08

"Cuentos"

Se titula "Cuentos", pero podría llamarse "Cuento del Lobo". Es la columna de Lucas Sierra sobre la (indefinición) e la norma chilena sobre televisión digital. Pareciera ser mejor que el estándar mejor lo escoja el mercado y no el Estado. Y el Estado, que defina otras cosas.

6 comentarios:

William Garcia Machmar dijo...

Tal vez estaré viciado por mi trabajo, pero ¿cómo "regularía" el mercado la norma que se emplearía? Entiendo que el espectro es un bien público (me atrevería a decir a que es una cosa "que la naturaleza" a hecho comunes a todos). ¿Cómo alguien que no sea el Estado podría determinar cómo se distribuye ese bien?
Sé que Lucas Sierra desea un sistema de propiedad privada sobre el espectro. Creo que eso es imposible.

Francisco Agüero dijo...

William,

No, me refería a que el mercado escoja el estándar. en este caso, los demás países.

Un simil puede ser como el mercado escogió VHS sobre Betamax, o como se impuso el teclado QWERTY sobre otros teclados.

Respecto a la distribución del bien, si se refiere a propiedad privada sobre el espectro, ¿en qué se diferenciaría del sistema de propiedad sobre las aguas?

Vicente M. Manríquez G. dijo...

Y sobre la misma, habría que preguntar si es positivo el actual esquema de propiedad que nos plantea el derecho de aprovechamiento de las aguas. Aún Endesa cuenta con un importante porcentaje de ellos, lo que podría entenderse cómo una importante barrera de entrada.

William Garcia Machmar dijo...

OK. Entiendo la idea ahora. En tal caso, ciertamente sería ventajoso para un país como el nuestro. Si elegimos la tecnología "que todos están comprando", será más barato todo lo que ella implique.
Sobre la comparación con las aguas, Lucas Sierra tiene en mente algo distinto. Primero, uno no tiene "propiedad" sobre las aguas, sino que tiene "algo parecido" sobre el derecho de aprovechamiento. Segundo, Lucas Sierra no propone eso, que es básicamente lo que ya existe en toda clase de concesiones, donde se protege la titularidad del concesionario, sino que su idea es una propiedad directamente sobre el espectro. Textualmente dijo que si podíamos tener un sistema de propiedad privada sobre la tierra que es mucho más escasa que el espectro, en un contexto digital, no había ninguna razón para mantener la propiedad pública sobre ese bien.

Francisco Agüero dijo...

Si, conozco el mecanismo de las aguas. No conocía esa propuesta. ciertamente, radical. Lo más innovador que he escuchado en materia de espectro fue la privatización que hizo Argentina con Menem. En esa ocasión, se concedió la administración del espectro a la empresa Thales. Pero la propuesta de Sierra iría más allá.

William Garcia Machmar dijo...

Los argentinos están majaretas!