31.12.08

Disuasión de entrada vía subastas: ¿Free riding o Colusión?

El tema de la colusión en licitaciones está de moda. Podemos decir que la "llevó" el año 2008.



De ahí el interés en el reciente paper de Gabriel Fernández y Julio Peña, sobre colusión en licitaciones repetidas de cuotas de pesca ("Disuasión de entrada vía subastas: ¿Free riding o Colusión?").


  • Este trabajo analiza la ocurrencia de disuasión de entrada, y la posibilidad de colusión entre las firmas incumbentes para lograr tal fin, en la serie de subastas anuales de derechos de pesca para Bacalao de profundidad (Dissostichus Eleginoides), ocurridas en Chile a partir de inicios de los 1990s. En dos de las subastas consideradas se observó intento de entrada, infructuoso en ambos casos, por parte de un nuevo entrante. Se analiza la posibilidad que las firmas ya establecidas hayan usado estrategias no coordinadas de disuasión de entrada, o bien se hayan coludido para lograr dicho objetivo. Para ello se desarrolla un modelo de competencia en dos etapas, distinguiendo entre rivales incumbentes y potenciales entrantes. En la primera etapa se adquieren derechos de pesca vía subasta tipo inglesa, los que en una segunda etapa permiten competir en un mercado Cournot. Se modela la venta secuencial de múltiples derechos de pesca considerando información perfecta entre los participantes en cada subasta. La posible entrada de un nuevo rival se analiza en función del número de rivales ya establecidos, los costos de entrada, las toneladas de pesca en cada derecho subastado y el número de derechos en venta."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los invito a conocer y participar en La Colusión en Farmacias
www.raulalvarezv.blogspot.com
Busco Abogado, Economista o Periodista que con la información que tengo (1973-2008), quiera escribir un libro o su memoria de título
"Economía Social de Mercado frustrada en Chile". Feliz Año Nuevo
Atte. Raúl Álvarez V.
Pte. de UNFACH