26.8.09

Abogados, clientela y medios de comunicación

Un tema casi privativo de los abogados -tal vez, compartido con la medicina- son las restricciones éticas a la publicidad. El tema es curioso / anormal porque es una singular restricción gremial a la competencia. Pero, sin duda, el mercado legal ha cambiado -y seguirá cambiando- en los años venideros. Miles de abogados saldrán a pelear en y por la cancha. E indefensos, los clientes.
Es posible, porqué no decirlo, que hayan prácticas de competencia desleal. Como ya hay múltiples prácticas en que los clientes son engañados por los colegas. Como ha escrito Eduardo Engel, los servicios prestados por los abogados son "bienes de confianza", en los que conocemos los problemas de calidad (mala calidad), usualmente al final. Es decir, no sólo si "perdió el juicio", sino de mala praxis, como ocurre con los médicos. Problemas de asimetrías a la información, dicen.
Y en este cambio de escenario, el Colegio de Abogados de Chile ha repensado su código ético. Existe una propuesta normativa, acá. Y acá, la discusión generada entre abogados colegiados.
Todo ésto, a propósito de una columna de Cristián Muga, publicada hoy en El Mercurio, que sintetiza este debate.

1 comentario:

Pablo Fuenzalida Cifuentes dijo...

Francisco,

Me alegra que hayas incluido el tema en tu blog. Ayudará a difundir al propuesta y eventualmente a mejorarla. Al respecto, no sólo de la vereda económica se ha escrito sobre el tema de la publicidad como forma de atenuar el problema de los servicios legales como bienes de confianza. También se ha hecho desde la perspectiva legal (aunque con ayuda del análisis económico del derecho). Al respecto, recomiendo la lectura del siguiente artículo, que fue uno de los puntos de vista que se tuvo presente al momento de proponer esta nueva regulación: http://www.fundacionfueyo.cl/investigacion/pubdelamaza/abogados_publicidad.pdf

Saludos