6.4.10

Concesiones y "puerta giratoria"

ElMercurio editorializa hoy sobre los riesgos de concesionar muchas cosas y los conflictos de interés de los nuevos directivos del ente concedente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Puerta giratoria, que le dicen. Editorial, acá.

1 comentario:

Rubén Ignacio Pérez Abarca dijo...

El editorial de "El Mercurio", analiza solo un aspecto de los involucrados en el tema de Concesiones de Obra Pública. En efecto, este sistema funda su éxito en el adecuado equilibrio de riesgos y garantías que cada parte asume. Lo dicho en el Editorial trata sobre uno de los riesgos, el político, y toca de manera somera, planteando interrogantes, de que pasa cuando las obras sufren daños.
Ahora bien, me refiero a otro de los riesgos que participan en el sistema, y es de los de ingeniería, y aludo en particular al de diseño, tarea en general del MOP, pues en esta etapa es donde se ha mostrado mayores debilidades, que sirva de ejemplo la dilatación de siete años de puesta en operación de "Acceso Sur", pues no se previó adecuadamente el riesgo expropiatorio y sus consecuencias. La pregunta más técnica, en es momento es si corresponde plantearse el sistema de Concesiones como la solución a la reconstrucción de obras públicas dañadas, cuando si quiera se ha desarrollado un borrador sobre las características, condiciones, etcetera, de cada obra. Me parece que un diseño óptimo puede tomar bastante más tiempo, del que la celeridad del ahora nos exige.
Por cierto, el pago en las concesiones es por el uso, no por la calidad. Otro olvido en la ingeniería de diseño, que no previó la relación sismicidad-daños-cobros en la ecuación.