21.4.06

¿aguas -y energías- andinas?

Día 2.

En la prensa de hoy responde la Superintendente (s) de la SISS a la posibilidad que planteaba ayer una empresa de servicios sanitarios de generar electricidad.

-La empresa sanitaria tiene giro único, por lo tanto, tiene que quedar muy claro si es mediante una nueva sociedad u otra fórmula. Esto es algo que aún no está informado, pues da la impresión de que ellos recién están evaluando el proyecto, pero obviamente que nos va a preocupar estar informados respecto de cómo van a abordar ese nuevo negocio.

-¿Por qué les preocupa?

-Porque en primer lugar, las empresas sanitarias tienen giro único y también poseen varias restricciones en torno a qué otras áreas pueden involucrarse, las que tienen que ser informadas a la Superintendencia.

Por lo tanto, este es un ámbito totalmente ajeno a lo que es el servicio sanitario.

-¿Ello porque tienen que haber "murallas chinas" entre uno y otro negocio?

-Claro, porque el riesgo es la transferencia de costos entre los servicios regulados y no regulados que pueden perjudicar al usuario, al cliente del servicio nuestro.

Magaly Espinosa dixit.

2 comentarios:

José A. Pacheco dijo...

"Claro, porque el riesgo es la transferencia de costos entre los servicios regulados y no regulados que pueden perjudicar al usuario, al cliente del servicio nuestro"

Pero eso debería ser según análisis ad hoc, y no según una prohibición general. Qué pasa si los ususarios se verán beneficiados con un monopolio más eficiente?

Francisco Agüero dijo...

curiosamente, el artículo 65 de la Ley de Servicios Sanitarios contempla una excepción a la llamada "integración horizontal", o de conglomerado, cual es que hayan mayores eficiencias por las economías de alcance de la operación.

claro, ese es el caso de una distribuidora eléctrica y prestadora de servicios sanitarios,q ue no es del caso.