7.9.07

Al pan, pan; a la colusión, ¿colusión?

Ricardo Sanhueza escribe en La Segunda sobre la (supuesta) investigación de la FNE sobre colusión en el mercado del pan.

Destaco:

  • "Aún si fuera cierto que a los panaderos les gustaría coludirse para subir el precio del pan, ello no sería suficiente para que la Fiscalía le dedique tiempo a investigar una eventual conducta colusiva. Tener la intención de coludirse para ejercer poder de mercado no es suficiente si no se dispone de medio eficaces para concretarlo. El problema es que en un mercado tan atomizado como el de las panaderías estos medios no existen. Los problemas de coordinación y supervisión en un mercado tan fragmentado como el de las panaderías hacen imposible el ejercicio coordinado o unilateral de poder de mercado. Si una de las panaderías, o un grupo de ellas, quisiera subir el precio de manera unilateral sólo lograrían perder mercado frente a sus muchos rivales. Si hipotéticamente todos acordaran subir el precio de manera coordinada, resultaría altamente conveniente para un subconjunto de los muchos panaderos romper el acuerdo y quitarles mercado a sus competidores. Y aún suponiendo que la coordinación funcionara, no es muy difícil instalar un nuevo horno y una nueva panadería para aprovechar los buenos márgenes que traería aparejada la supuesta colusión."

Creo que Ricardo tiene razón...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy tan de acuerdo con el comentario anterior, si bien ciertamente el mercado de las panaderias es atomizado, el ambito relevante en que estas compiten no deja de ser en la mayoria de los casos un determinado sector donde hay una panaderia de envergadura y otras mas pequeñas que compiten por cuotas de mercado menores, en este sentido la grande puede alcanzar un grado de comportamiento independiente al de las menores, o bien aplicando teoria de juegos que todos estos actores ya sepan como comportarse ante una cierta contingencia sin necesidad de haber acuerdo expreso para coludirse, aumentando las utilidades sin necesidad de hacer lo mismo con la producción.

Anónimo dijo...

Interesante resultaria examinar la elasticidad que pueda presentarse en este mercado porque salvo en los sectores populares los consumidores dificilmente transaran la confianza de la noche a la mañana en la panaderia grande, y menos aun caminaran otros 15 minutos hacia otro sector para informarse del precio del pan en este, ademas que dificilmente los supermercados en este sentido puedan disputar el dia a dia a las panaderias grandes.

Francisco Agüero dijo...

Alexei, buenos puntos.

Interesante será determinar el mercado relevante para cada una de estas "sugerencias de precios" y dónde tienen efectos.

Ahora bien, probablemente el pan de "panadería" tiene por sustituto el pan envasado de supermercados.

Por otra parte, son pocas las fábricas de pan y muchos los horneadores.

O bien, puede fabricarse en un horno. Como se viene el 18, en horno de barro. O cocina de leña. Harina, agua, sal y levadura.