7.9.07

Transparencia, publicidad y libre competencia

La semana pasada, en una jornada de libre competencia, el presidente del TDLC, Eduardo Jara, hizo interesantes anuncios que apuntan a introducir mayor transparencia en la información que existe los procedimientos sobre libre competencia.
En primer lugar, una opinión respecto al rigor en de la fundamentación de los informes que se acompañan a los procedimientos ante el Tribunal:
  • "la importancia que dichos informes técnicos y económicos sean objetivos sólidos y de calidad. El mérito de las opiniones de los expertos acerca de la interpretación que puede darse a hechos de la causa está directamente relacionado con la rigurosidad del estudio y la fundamentación de las conclusiones que se proponen. En otros países, estos informes no solo llegan al proceso sino que circulan en forma de “papers” y como tales son entregados al juicio crítico de sus pares, lo que sin duda constituye un resguardo respecto de la calidad y objetividad de esos informes. Insistimos en que los informantes son terceros ajenos al juicio y, en consecuencia, no deben identificarse con los intereses de las partes.

    Por otra parte, el Tribunal ha advertido la necesidad de que exista una mas y mejor información de los mercados, tarea que compete tanto a los Organismos del Estado como a los Centros Académicos y empresas consultoras. Con frecuencia, nos encontramos con que nos faltan datos para realizar análisis más completos y precisos de la estructura de los mercados y del comportamiento de productores y consumidores. Aspiramos a que los antecedentes que las partes aportan a los procesos se apoyen en datos empíricos de fácil comprobación en materias tales como estructura de los mercados, precios, hábitos de consumo etc. Ello nos permitirá mejorar sustancialmente la profundidad de los análisis estructurales y la calificación de las conductas de los agentes económicos que sean sometidos al conocimiento del Tribunal, con el consiguiente beneficio para la protección y promoción de la competencia."
Y, finalmente, se propone dar mayor publicidad a los expedientes -ya no sólo las principales resoluciones- divulgándolos en Internet.
  • "Será una página [web] muy completa en la que no solo podrá encontrarse la jurisprudencia del Tribunal, la legislación relacionada con nuestra actividad, las noticias más relevantes y enlaces de interés con otros portales nacionales e internacionales, todo ello con un eficaz motor de búsqueda. Además, es nuestro propósito que contenga las principales piezas públicas de los expedientes en tramitación y la totalidad de las resoluciones que se dicten en el proceso las que podrán ser consultadas el mismo día en que se emitan.
  • "no solo aspiramos a facilitar el trabajo de los litigantes, usuarios y ciudadanía, sino que añadir mayor transparencia a nuestra gestión lo que facilitará el control ciudadano no solo de la labor del Tribunal sino también el de las partes, consultantes y de todos aquellos profesionales que presentan informes técnicos, económicos y de derecho. En efecto, aquellas presentaciones e informes, que no tengan, excepcionalmente, el carácter de reservados o confidenciales, estarán disponibles para el conocimiento público y podrán ser estudiados por los profesionales, académicos y ciertamente los medios de comunicación"
Las iniciativas son saludables. Efectivamente, mayor transparencia y publicidad facilitan el "control social" o accountability de un Tribunal.

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