25.1.08

"Guerra de los plasmas": ¿todo está dicho?

Ayer se realizó la audiencia pública -digamos, "alegatos"- de la demanda del Banco de Chile y requerimiento de la FNE contra (Almacenes) Paris y Falabella por lo que se ha llamado "la guerra de los plasmas", y que puede resumirse en una acusación de abuso contra estas dos multitiendas de boicotearles una feria organizada por el banco que vendería electrodomésticos (que ahora se conoce como "electrohogar").
Los diarios de hoy evidencian los duros epítetos y (des)calificativos entre los apoderados de cada parte.
Poderosas acusaciones del demandante, da cuenta El Mercurio: "cualquier compañía seria que se precie de tal, luego de acreditarse su participación en la más grave conducta atentatoria contra la libre competencia, lo que habría hecho habría sido reconocer y confesar". "Las compañías derrocharon una oportunidad única (...) Debieron transitar por el camino del desarrollo, de las grandes ligas, por el camino de las compañías que practican y exigen a sus ejecutivos los más altos estándares éticos. Sin embargo, transitaron por el camino del subdesarrollo, la mentira, el engaño y el encubrimiento".
Oportunamente contestadas por el apoderado de una de las demandadas:
  • "Estoy impactado con el nivel de descalificaciones, insultos e imputaciones que acabo de oír en el reciente alegato (...) Me sorprende la prepotencia y la audacia del Banco de Chile; yo sé que es importante. Crecí bajo la doctrina de que el banco, entre otras cosas, no quiebra y que no le pasan una serie de otras cosas, pero que se sienta con la autoridad que lo que declara es prueba, que la acusación es medio de prueba como ha ocurrido, me tiene francamente choqueado"
Pero más allá de lo alegado, me llamó la atención los novedosos medios desplegados para convencer. Así, el Banco acompañó un dictamen (informe en derecho) emitido por J.M. Beneyto Pérez, en el cual analiza la hipótesis que qué hubiera ocurrido en la Unión Europea si la guerra de los plasmas hubiera sido en el Viejo Continente.
Pero, ¿quién es Beneyto Pérez? Epa!
Es decir, se acompañó un informe en derecho de un importante profesor extranjero. Muy novedoso.
Ahora, después de los alegatos, a esperar y reclamar.

No hay comentarios.: