7.1.09

¿Puedo excluir un producto de mi tienda?

La pregunta surge por las noticias relativas a una supuesta exclusión de productos procedentes de Cuba, Irán, Venezuela, etc. La noticia ha remecido a los consumidores de mojitos y cubatas, toda vez que saldrían de las góndolas de Líder el ron cubano y venezolano tras el ingreso de Wal-Mart a la propiedad de la cadena supermercadista chilena. Tampoco podrían venderse -en esos supermercados- productos de Irán, Irak, Corea del Norte, Liberia, República Democrática Congo, Costa de Marfil y Sudán.
Una verdadera tragedia, especialmente en época estival.
¿No más Pamperos, Havanas Club, Santa Teresa ni Varaderos?
Ahora bien, sí podré seguir comprando productos sudaneses e iraquíes et al, pero en otros lugares de expendio.
La decisión tendría su origen en normas norteamericanas. Curiosamente, Irak está ocupado (parcialmente) por Comprobar ortografíasoldados norteamericanos, y Liberia es un país creado por ex-esclavos norteamericanos.
La pregunta re-surge además, tras el inminente cambio de grilla programática que haría VTR, cambiando de ubicación ciertos canales de cable, o derechamente, sacándolos. Existe cierta analogía posible con el caso anterior.
Tan es así que un canal presentó una medida precautoria, para que no se cambie a su canal de su ubicación.
Entonces, queda la pregunta si el dueño de un almacén tiene el derecho cambiar la ubicación de los productos de sus góndolas. Digamos, sacar las verduras de la entrada y ponerlas al final. O dejar de vender juguetes bélicos, por ejemplo. O dejar de emitir un programa de televisión que ya no es rentable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto mas que atentado a la libre competencia puede ser discrminacion arbitraria.

José A. Pacheco dijo...

Solo habría que pasar a considerar exclusiones si es que hay posición de dominio. Y ahí se tendría que analizar el impacto sobre el consumidor.
Así que la respuesta a la pregunta del título va así:

i) Hay posición de dominio? Si no, puedes excluir. Si sí, depende:
ii) La exclusión disminuye el bienestar del consumidor?

Y eso sin comenzar a discutir de qué mercado relevante hablamos para la posición de dominio...