17.8.10

Para reflexionar sobre competencia...

El otro día por casualidad encontré un interesante pasaje que no sólo me recordó el transporte pre-Transantiago, sino que sirve para reflexionar sobre la competencia. Refiriéndose a ésta, el autor dice algo así:

"Es en gran medida una cuestión de interés más que de políticas públicas. Quien reside en un area alejada y cree en la libre competencia, no desea en verdad que ella llegue a tal grado que el resultado sea un gran número de buses pasando por su calle a gran velocidad durante la noche y haciendo temblar su casa; o tal estado de guerra entre las empresas de buses que las principales calles estén congestionadas y se vuelvan peligrosas, y crecientes sumas de dinero de los contribuyentes tengan que ser destinadas a constantes ampliaciones. Pero sí le gustaría poder caminar hasta la esquina de su calle y encontrar que al menos un bus que le sirve para su destino está esperando ansiosamente por sus pasajeros, e incluso le encantaría tener una estación del metro a tres minutos de su casa. El mismo señor probablemente desea competencia en el servicio que probablemente utilizará, sin sufrir las desventajas de la competencia que otras personas desean. Ciertamente cada persona tiene la tentación de pensar que la competencia es buena en cada negocio excepto en el propio."

El pasaje es de 1933. Pertenece a Herbert Morrison, ex ministro de trasporte del partido laborista (del '29 al '31), quien abogaba por una solución socialista al problema del transporte de Londres.

Más alla de la historia, sin embargo, lo interesante es lo contemporáneo que parece el argumento en el debate público. Quienes nos dedicamos a la competencia ¿qué podemos decir frente a estos pensamientos? ¿por qué la competencia puede ser buena incluso para el negocio propio?

Y, de pasada, si las micros amarillas nos llevaban a cada esquina, ¿por qué cambió el sistema (afortunadamente)?

No hay comentarios.: