2.2.08

¿Es la PSU un monopolio?

Estos días la FNE emitió una resolución que desestima una denuncia del H. Diputado Julio Dittborn respecto de la PSU (prueba de selección universitaria).
Ciertamente, todos quienes rendimos esa u otra prueba de selección para una universidad -PAA, bachillerato, TOEFL, PET, etc.- siempre somos/fuimos críticos a esas formas de selección. Que discriminan, que no evalúan bien, que si uno se enferma ese día, etc. Muchas, justificadas. Y ahora, que la PSU cara.
La denuncia del Honorable acusaba a la Universidad de Chile por ser la única que confecciona, aplica, califica y tarifica la PSU.
Ergo, afirma el Honorable, sus cobros son monopólicos y requieren una fijación de precios.
Así, "la misma universidad que es de todos los chilenos, que se supone que le da acceso a estudiar a las personas más modestas, en fin, y que tiene a los estudiantes más pobres -se supone- en su conciencia, esa universidad ha dificultado el ingreso a la educación superior de cientos de miles de jóvenes chilenos a lo largo de 40 años, que ha tenido el monopolio de la Prueba de Aptitud Académica primero (PAA) y luego de la PSU".
Ahora bien, el denunciante señala que "[la U es un monopolio] en su carácter de única institución designada por el Consejo de Rectores de las universidades chilenas para confeccionar, tomar y corregir la Prueba de Selección Universitaria".
Ciertamente, las universidades del CRUCH no son las únicas existentes en el país. Pero ellas encomendaron mediante un acuerdo a la U, y esta, al DEMRE. En fin, eso suena a un acuerdo entre competidores -un joint venture o asociación- que encomienda la producción de la PSU a la U. de Chile. No suena monopólico. Pero, claro, entrar al mercado tiene costos (de entrada). Y hay costos de cambio respecto de las universidades que hoy aceptan la PSU. En fin. Claro que si la PSU es tan cara... el precio debiera ser una señal suficiente para que otros emprendedores innoven y hagan su propia prueba para ingresar a la universidad. No suena descabellado y me parece mejor que fijarle precios como un monopolio natural, como sugiere el Honorable. ¿Licitar? Quizás, tal vez.
Pero no me cabe duda que la recomendación de la FNE, es eso. No un deber.
Y la denuncia fue desestimada por la FNé (comentario mercurial, acá)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fijar el precio no es una buena señal, ¿tiene acaso la PSU las caracteristicas de un servicio publico?. Lo esperable de una medida como esta es que el estandar de calidad de la prueba baje aun mas, y que año a año quienes la administran no tengan incentivos para invertir en personal calificado e independiente que investigue y mejore el test.


Porque no entonces abrir el ingreso a las universidades a la libre competencia y que cada institucion realize su propio test de admision. En este escenario me imagino que el mercado premiara a aquellas instituciones mejor valoradas, pudiendo estas cobrar por su test de admision un valor ciertamente superior al que hoy tiene la PS. En este escenario ciertamente que estariamos ante mas probables barreras de entrada respecto de aquellos que no tengan los recursos para costear un (o mas) test de este tipo, sumado a la posible barrera de discrimacion social que ciertas instituciones puedan tener.

En suma creo que la disyuntiva si se espera cambiar el sistema de admision a la educacion superior se da entre Calidad v/S No Discriminacion.