27.9.07

Novedades sobre competencia

A veces no hay tiempo para comentar todo lo que aparece sobre libre competencia en Chiwi.

Acá van algunas de las novedades que destaco:

  1. Requerimiento de la FNE contra empresas de telefonía móvil. Hace casi un mes se presentó un requerimiento por la Fiscalía Nacional Económica contra tres operadores: Entel, Movistar y Claro por ejercer prácticas que habrían impedido el ingreso de los "operadores móviles virtuales", o como se les conoce "MVNO", después de la recomendación hecha por el TDLC en su resolución que aprobó la fusión Bellsouth-Telefónica Móviles. Es interesante, curioso, breve... Pero mejor me guardo mis comentarios para la contestación...
  2. Corte Suprema revoca sentencia del TDLC sobre franquicias con distribuidores de combustibles líquidos. Esta semana la Corte Suprema revocó una sentencia condenatoria contra Shell del TDLC, que le impuso una severa multa por, esencialmente, incumplir un dictamen de la Comisión Preventiva Central que tenía unos 20 años. La revocación es por razones de "competencia" del Tribunal de la Competencia...
  3. Informe de la FNE por concentración de supermercados : De ayer, y comentado hoy en la prensa. La FNE emitió un informe (versión pública acá), respecto de un requerimiento del año 2006, de la FNE contra D&S (Líder, Ekono) y Cencosud (Jumbo, SantaIsabel).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el caso de las telecomunicaciones interesante resulta advertir, primero en la sentencia del TDLC, y luego en el requerimiento de la Fiscalia, que ambas plantean el caso en orden a proteger los bienes juridicos tutelados por el derecho de la libre competencia, Eficiencia y Protecci{on de los Consumidores, comparto los considerandos del tribunal, (se parecen a algunos de un trabajo en el curso de R de Serv. Publicos), y en principio tambien los de la fiscalia en el sentido de que cada vez que aparece un potencial competidor al mercado de las telecomunicaciones, su acceso es un tema que ineludiblemente se judicializa.

Anónimo dijo...

ahora bien si las conclusiones de la Fiscalia son tales ¿como recupera la sociedad el uso de los recursos empleados ineficiente producto de tarifas mantenidad extraordinariamente altas a causa del aplazamiento que supone el litigio?

Francisco Agüero dijo...

Alexei: no opinaré, porque tengo un conflicto de interés.