14.9.09

Chile escoge hablar japonés

Las noticias hoy anuncian que el Gobierno escogió una norma japonesa sobre televisión digital. aún recuerdo hace cuatro años cómo les decía a mis alumnos del curso que la norma todavía no se fijaba.
¡Pues hoy se fijao!
El nuevo estándar determinado por el Gobierno (Secretaría de Transportes y Telecomunicaciones), será fiscalizado por el regulador constitucional de la televisión, el Consejo Nacional de TV. Algo de lo que puede hacer, acá.
La noticia implica haber elegido un estándar tecnológico, como puede ser el teclado qwerty (que no se aviene mucho con el español, por ejemplo), el Código Napoleónico como modelo jurídico, tener por idioma oficial el importado desde España (cientos de millones de personas hablan lo mismo y presenta alguna similitud con el portugués: compatibilidad), majenar por el lado izquierdo, etc.
Y cruzando la cordillera, se discute la Ley de Medios. Por ejemplo, "Marcha atrás oficial: las telefónicas no podrán acceder al mercado audiovisual con la nueva ley de medios" Medios, ¿o miedos?