7.3.07

Rezago tecnológico por "judicialización"

¿Abuso de procedimientos judiciales?
Este es uno de los nuevos ilícitos de la ley de competencia desleal, que no es otra cosa que la "sham litigation", o litigación vejatoria de los competidores por los "incumbentes".
En resumidas cuentas: se busca impedir por la vía judicial -o administrativa- el ingreso de un nuevo competidor -o nueva tecnología- que puede competir con la tecnología del monopolista -el Abusador. Existen claros beneficios: rentas monopólicas vs. rentas en competencia.
Lo interesante es que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ha estimado el tiempo de demora de las nuevas tecnologías WIMAX y VoIP por la judicialización de dichos mercados:
  • "En los últimos cinco años, el promedio de cada incorporación tecnológica ha tenido un rezago entre uno a dos años, producto de la judicialización"

Cambios legales 2007: ERNC y telecom

Para este año (Año del Cerdo de Oro) se avizoran dos importantes cambios legales en materia de industrias reguladas.
El primero es en materia de telecomunicaciones, y que ya hemos comentado acá. La buena noticia sería que habría un procedimiento de "consulta pública" antes del envío del proyecto de ley al Congreso.
El segundo cambio normativo es en materia de energías renovables no convencionales, esperándose un nuevo proyecto de ley que modifique la Ley Eléctrica, y cuyas líneas argumentales que han sido divulgada por Estrategia son éstas.

6.3.07

Transantiago y regulación

Regresando de las vacaciones, y a propósito del (tan vilipendiado) "Transantiago" -sistema de transporte público de la ciudad de Santiago- resulta imposible omitir algún comentario.

Rescato dos declaraciones, que resumen, a mi juicio, una causa basal de algunos de los problemas que se observan.

La primera opinión es de Ramón Yábar, publicada en El Mercurio

  • "Hay cosas operacionales que se van a resolver, pero hay una falencia institucional. El transporte es un servicio público que está bastante próximo al del agua o de la electricidad y, sin embargo, no tiene una ley definida que lo regule y apoye"

Y otras expresiones, esta vez de el ex Zar de la Electricidad a Que Pasa, José Yuraszeck

  • "Por la magnitud de la transformación que se pretendía, esto se debió discutir en el Parlamento y no entre cuatro paredes y a punta de decretos. El costo del Transantiago para el Estado va a ser mayor que el de muchas reformas que se han debatido públicamente" (...)
  • "No se construyó una institucionalidad del sector, con reglas claras y objetivos conocidos. Cualquier sector regulado debe tener leyes claras y transparentes y que no se puedan cambiar por decreto. No nos olvidemos que se está estatizando el transporte público de Santiago. Así de claro, el Estado fija la tarifa, los recorridos y la frecuencia y sólo subcontrata empresas para que le den un servicio."